Núria Oliver. Ingeniera en Telecomunicaciones, experta en Inteligencia Artificial y directora de la Fundación ELLIS

Nuria Oliver Ramírez

Ingeniera en Telecomunicaciones, doctora en Inteligencia Artificial y directora de la Fundación ELLIS Alicante

València

Descripción

Ingeniera en Telecomunicaciones y doctora en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es cofundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante, científica jefa de datos en Data-Pop Alliance, IEEE Fellow y ACM Fellow, y académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España. Oliver es reconocida internacionalmente por su trabajo en el modelado computacional del comportamiento humano utilizando técnicas de inteligencia artificial, en la interacción persona-máquina, en la informática móvil y en el análisis de big data, especialmente para el bien social.

​Oliver se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid en 1994, donde recibió el Primer Premio Nacional de Ingenieros de Telecomunicación. En 1995 obtuvo la beca de la Fundación ”la Caixa” para realizar estudios de posgrado en el MIT, donde culminó su doctorado en Inteligencia Perceptual. Tras 12 años en los laboratorios de investigación de Microsoft en Estados Unidos, se incorporó a Telefónica I+D en Barcelona como directora científica de multimedia. También ha sido la primera directora de investigación en ciencia de datos de Vodafone a escala global. Su papel en la comunidad científica la ha llevado a ser designada miembro y portavoz del Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data en 2017, y ha contribuido a la elaboración del libro blanco sobre la materia. Desde 2023 es vocal asesora de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).