Federico de Madrazo y Kuntz, Saturnina Canaleta, 1856. Óleo sobre lienzo. ©Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado.
Federico de Madrazo y Kuntz, Saturnina Canaleta, 1856. Óleo sobre lienzo. © Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado.

El retrato en el siglo XIX, los cómics y un diálogo Anglada-Zuloaga, novedades en CaixaForum Palma

Palma

05.09.24

CaixaForum Palma acogerá esta temporada 2024-2025 exposiciones dedicadas al género del retrato en el siglo XIX en una colaboración con el Museo Nacional del Prado, un viaje a los orígenes del mundo del cómic hasta la actualidad, y un diálogo entre los pintores Ignacio Zuloaga y Hermen Anglada-Camarasa.

La responsable de Exposiciones de Arte en el Área de Exposiciones y Colección de la Fundación ”la Caixa”, Carla Tarruella, y la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, han presentado este jueves la nueva temporada de exposiciones 2024-2025, bajo el lema «Crecemos en la cultura».

Carla Tarruella y Margarita Pérez-Villegas han presentado la temporada de CaixaForum Palma© Fundación "la Caixa"

La Fundación ”la Caixa” ha diseñado para sus centros de la red CaixaForum un programa multidisciplinario e innovador, fruto de la experiencia, el rigor y el trabajo, con exposiciones de producción propia y otras en colaboración con instituciones culturales de primer nivel, tanto en el ámbito nacional como internacional. Este modelo único que representa la red CaixaForum refleja la apuesta decidida de la Fundación ”la Caixa” por la divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como motores de transformación social.

En línea con la programación de los últimos años, la Fundación ”la Caixa” sigue trabajando en la divulgación cultural, del arte y de la ciencia de una forma transversal y complementaria.

La programación 2024-2025 de CaixaForum Palma ofrece un amplio abanico de propuestas que incluyen arte, historia y divulgación científica.

CaixaForum Palma acogerá cinco propuestas durante la temporada 2024-2025

El público de CaixaForum Palma podrá disfrutar de las siguientes exposiciones y propuestas a lo largo de la temporada:

CaixaForum Palma dará el pistoletazo de salida a su nueva temporada el 21 de noviembre con la inauguración de la exposición XIX. El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad. La muestra ahonda en la transformación de la imagen pública de las personas durante el siglo XIX, y lo hace a través de grandes obras del Museo Nacional del Prado en todas las técnicas y formatos: desde Goya hasta pintores como Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla. La muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de marzo de 2025, ofrece a los visitantes la posibilidad de adentrarse, a través de un género de importancia capital en la pintura española, en la época que vio nacer las estructuras económicas y sociales que han configurado nuestra contemporaneidad.

La exposición Cómic. Sueños e historia llegará el 9 de abril y se quedará hasta el 31 de agosto de 2025 en CaixaForum Palma para reivindicar este arte como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías. Esta exposición de producción propia presenta la obra de los grandes maestros universales, y también de clásicos del cómic de nuestro país, que ha contado con guionistas y dibujantes reconocidos internacionalmente. Desde sus orígenes, a principios del siglo XX, el cómic ha sido un espejo de la realidad y ha mostrado aspectos que pasaban desapercibidos en las demás artes.

María Medem. El sueño del madroño. Doble página del libro, coeditado por Apa Apa Cómics y Blackie Books. Enero 2022.  Impresión digital. Colección personal del artista.
María Medem. El sueño del madroño. Doble página del libro, coeditado por Apa Apa Cómics y Blackie Books. Enero 2022. Impresión digital.Colección personal de la artista

A partir del 3 de junio de 2025 abrirá sus puertas la muestra Zuloaga y Anglada-Camarasa: dos visiones de la modernidad, que propone un recorrido por el arte, la vida y la amistad de dos de los pintores más importantes y representativos del modernismo. La exposición, en colaboración con la Fundación Zuloaga, mostrará las visiones complementarias del proceso creativo de ambos pintores, y permanecerá en el centro hasta agosto de 2026. El pintor vasco Ignacio Zuloaga y el catalán Hermen Anglada-Camarasa se conocieron en la Exposición Universal de París de 1900, en la que ambos exhibían su obra. Construyeron su amistad a partir de encuentros y cartas, y es en ellas en donde intercambiaban opiniones y consejos, y se consultaban sobre cuestiones sentimentales, profesionales y artísticas.

Hermen Anglada-Camarasa. Columna florida. 1940-1945 Óleo sobre tela. © Colección Anglada-Camarasa Fundación “la Caixa”.
Hermen Anglada-Camarasa. Columna florida (1940-1945). Óleo sobre tela.© Colección Anglada-Camarasa Fundación ”la Caixa”

Además, hasta el 27 de abril de 2025 CaixaForum Palma seguirá invitando a los visitantes a pasear por El jardín de Anglada-Camarasa, en una exposición que recrea el interés de este artista por los elementos florales a lo largo de su trayectoria artística. A través de una selección de óleos, dibujos, fotografías, grabados, libros e indumentaria, la muestra ahonda en la pasión de Anglada-Camarasa por las flores, que estudió en profundidad con notas y dibujos de carácter científico. Esta muestra puede considerarse un paseo por su finca El Pinaret, de Port de Pollença, que ajardinó y en la que incluso plantó flores exóticas de otros países. El recorrido, que también aporta una aproximación a la flor desde el punto de vista de la botánica, ofrece una perspectiva que enriquece la comprensión de los diferentes papeles que Anglada-Camarasa asignó a las flores y del vínculo que tuvieron con sus etapas vitales y pictóricas.

Por lo que respecta a las exposiciones de temática científica, Mamut. El gigante de la Edad de Hielo trasladará hasta el 20 de octubre de 2024 a los visitantes de CaixaForum Palma a la época de las glaciaciones para que conozcan a sus animales más característicos: los mamuts. La exposición cuenta con un fósil real de mamut siberiano en muy buen estado de conservación, y da a conocer cómo eran el hábitat y el estilo de vida de estos animales extintos hace cuatro milenios, mientras abre la reflexión sobre nuestro planeta y sus ciclos.

Vista frontal del fósil de mamut siberiano, pieza principal de la exposición.
Vista frontal del fósil de mamut siberiano, pieza principal de la exposición.© Fundación ”la Caixa”
Un programa de actividades pensado para todas las personas

El programa de actividades invita a las personas a participar en espacios de encuentro e intercambio que favorecen el pensamiento crítico, el aprendizaje, la interacción y la cohesión social.

Queremos conectar con los intereses de públicos amplios y heterogéneos a través de un contenido plural en cuanto a enfoques, disciplinas y formatos, trabajando con profesionales e instituciones de referencia, locales, nacionales e internacionales.

Estos son algunos de los conceptos que configuran la programación de las actividades, así como algunos proyectos destacados para la próxima temporada:

• Experimentación. Proponemos entornos de aprendizaje significativo en el ámbito de las artes visuales y escénicas, la literatura, la ciencia, el diseño y la tecnología, entre otros, de la mano de profesionales del sector educativo, cultural y científico.
  • Innovación y creatividad. La programación de actividades se apoya y da a conocer el talento creativo nacional a través de distintas propuestas que unen arte, ciencia y tecnología en programas y actividades.
  • Divulgación. Se organizarán conferencias, diálogos y live talks sobre historia y pensamiento, arte y diseño, cine y literatura, música, ciencia básica, ciencia y sociedad, medio ambiente, alimentación y salud, con investigadores y pensadores de referencia, tanto nacionales como internacionales.
  • Participación. Impulsamos proyectos que invitan a experimentar, a aprender de forma activa y a cocrear.
  • Nuevas miradas a las exposiciones. Una serie de propuestas amplifican la visita a las exposiciones con recorridos temáticos, intervenciones artísticas, espacios de experimentación, visitas dinamizadas y visitas familiares.
  • Música. Se aborda la música de la forma más amplia posible, contando su historia, acercándola a los más pequeños, fomentando proyectos participativos y ofreciendo una programación de conciertos completa y variada que va desde la música clásica hasta la electrónica, pasando por el jazz y las músicas del mundo.
Última actualización: 05 septiembre 2024 | 12:19