Eden: Lost in Music, de la cineasta francesa Mia Hansen-Løve, retrata la escena de la música electrónica de los noventa.

Un documental ganador del Óscar y los dos últimos episodios de «Fanzilona», esta semana en CaixaForum+

27.05.24

Junio es el mes de los grandes secundarios en CaixaForum+, donde cada mes disfrutaremos de dos títulos destacados de la historia del cine. También esta semana llegan los dos últimos episodios de Fanzilona, en la que se retrata la creación artística y la cultura alternativa en Barcelona desde finales de la década de los setenta hasta la actualidad. Por último, hoy se estrena en la plataforma el primer episodio de la tercera temporada del pódcast Maestros del periodismo, dedicado a Ramón Sánchez-Ocaña

El mes de los grandes secundarios

A partir del próximo sábado 1 de junio, y gracias a la colaboración con A Contracorriente Films, ponemos a vuestra disposición el documental ganador del Óscar A 20 pasos de la fama (Morgan Neville, 2013) y el largometraje de ficción Eden: Lost in Music (Mia Hansen-Løve, 2014).

A 20 pasos de la fama, ganadora del Óscar al Mejor Documental en 2013, cuenta la desconocida historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música. Con un metraje de archivo y una inigualable banda sonora, el documental incluye entrevistas con Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros.

Eden: Lost in Music, de la cineasta francesa Mia Hansen-Løve (La isla de Bergman, Una bonita mañana), retrata la escena de la música electrónica de los noventa, la misma que vio nacer a Daft Punk, a través de los ojos de un dúo menos exitoso que los «robots» parisinos. En esa década, el movimiento de la música electrónica avanza a gran velocidad. En la excitante vida nocturna parisina, Paul da sus primeros pasos como DJ. En compañía de su mejor amigo crea un dúo llamado Cheers, con el que no tarda en alcanzar el éxito. El torbellino de la fama provoca que Paul, cegado por su pasión, descuide su vida personal.

El próximo jueves 30 de mayo llegan los dos últimos episodios de Fanzilona, la serie documental original de CaixaForum+ y Krik Krak Productions, creada por Zosen Bandido, Miquel Ardèvol y Eric de Gispert, en la que se retrata la creación artística y la cultura alternativa en Barcelona desde finales de la década de los setenta hasta la actualidad.

Los primeros seis episodios de Fanzilona ya están disponibles en la plataforma, y ahora llegan a la misma las dos últimas entregas de la serie documental, que repasan los últimos veinte años de la cultura underground en la ciudad:

• Forum 2004, Sound System y marca Barcelona (episodio 7). El inicio del nuevo milenio en la ciudad es un poco caótico, y las raves y los sounds systems están a la orden del día. Barcelona es un referente para los movimientos sociales y el activismo. Aprovechando el ambiente multicultural que se respira, en 2004 se organiza el Fórum de las Culturas y Barcelona se consolida como una marca; esto genera, en muchos casos, un rechazo y una oposición social que se manifiesta de manera clara. En 2006 entra en vigor la ordenanza del civismo, y la ciudad se reorganiza prohibiendo muchas de las expresiones creativas que su marca promueve. Mientras tanto, el turismo de masas se convierte en una realidad.
  • Redes sociales, gentrificación y nuevas generaciones (episodio 8). La gentrificación le ha cambiado la cara a la ciudad, y poco a poco va destruyendo el tejido vecinal. La población flotante es la nueva ciudadanía, y la ciudad va perdiendo parte de su personalidad. Las redes sociales ocupan gran parte de nuestro día a día, y han cambiado la forma de crear y relacionarnos entre nosotros. Mucha gente que ha participado en la creación cultural de Barcelona se ve obligada a irse de la ciudad. Aun así, hay artistas y nuevos creadores que se mueven por circuitos diferentes y espacios alternativos. ¿Cuál es hoy la creación alternativa en Barcelona y qué espacio queda para el underground?
Imagen del capítulo 7 de "Fanzilona".
Imagen del capítulo 7 de Fanzilona.CaixaForum+
La ilustradora Flavita Banana participa en el último de los capítulos de 'Fanzilona'.
La ilustradora Flavita Banana participa en el último de los capítulos de Fanzilona.CaixaForum+

La première de los dos últimos capítulos de Fanzilona tendrá lugar el próximo miércoles 29 de mayo, a las 19 horas, en CaixaForum Barcelona.

FICHA TÉCNICA / Título: Fanzilona / Formato: serie documental, ocho episodios de 30 minutos / Nacionalidad y año: España, 2024 / Producción: CaixaForum+ y Krik Krak Productions / Idea original: Zosen Bandido / Guion: Zosen Bandido y Miquel Ardèvol / Dirección: Zosen Bandido, Miquel Ardèvol y Eric de Gispert / Realización y posproducción: Miquel Ardèvol y Eric de Gispert / Animaciones y motion graphics: Eloi Muñoz, Miquel Ardèvol, Eric de Gispert, Carla Medrano y Pau Ardèvol / Diseño gráfico: Pau Ramírez y Isaac Alcober / Sonido y mezcla: Roger Blasco (Crater Sound) / Etalonaje: Cèlia Espanya

Hoy lunes 27 de mayo llega a CaixaForum+ la tercera temporada del pódcast Maestros del periodismo. Creado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, el pódcast recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras del periodismo. La APM pretende con este proyecto estratégico preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas y ensalzar el orgullo de ser periodista.

Ramón Sánchez Ocaña protagoniza el primer episodio de la tercera temporada de 'Maetsros del periodismo'.
Ramón Sánchez Ocaña protagoniza el primer episodio de la tercera temporada de Maetsros del periodismo.© Asociación de la Prensa de Madrid

Tras las dos primeras temporadas, que se encuentran disponibles en la plataforma, la serie regresa con una lista de prestigiosos profesionales que protagonizarán los diez episodios de esta nueva temporada: Ramón Sánchez-Ocaña, Soledad Gallego-Díaz, Fernando González Urbaneja, Pilar Cernuda, Asunción Valdés, Alberto Delgado Cebrián, Consuelo Álvarez de Toledo, Javier González Ferrari, Elena Martí y Manuel Campo Vidal.

El primero de los diez episodios de esta tercera temporada, que estará disponible en CaixaForum+ este lunes 27 de mayo a partir de las 19 horas, está dedicado a Ramón Sánchez-Ocaña, quien fue jefe de las páginas de sociedad y cultura de El País, y es profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. Colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, destaca su labor divulgativa en el programa de televisión Más vale prevenir que curar. El martes 28 también estará disponible en la plataforma el «capítulo 0», un episodio especial en el que se recopilarán los mejores momentos del acto de presentación celebrado el día anterior.

También hoy, lunes 27 de mayo, a las 18 horas, la Asociación de Prensa de Madrid presentará en CaixaForum Madrid la tercera temporada del pódcast Maestros del periodismo.