Serie documental original: Fanzilona.

La serie documental original Fanzilona muestra cinco décadas de cultura underground barcelonesa

16.10.23

Un documental sobre la leyenda del Ballet Rudolf Nuréyev y la ópera Roméo et Juliette, de Charles Gounod, en el Gran Teatre del Liceu, son los otros estrenos destacados de la semana.

Serie documental original: Fanzilona

Fanzilona es una nueva serie documental original de CaixaForum+ y Krik Krak Productions inspirada en las publicaciones underground llamadas fanzines. Zosen BandidoMiquel Ardèvol y Eric de Gispert firman esta serie en la que se retrata, a lo largo de ocho episodiosla creación artística y la efervescente cultura alternativa en Barcelona desde finales de la década de los setenta hasta la actualidad.

La serie aborda de forma cronológica temas como el cómic underground, los fanzines, los graffitis, el punk, la música urbana, la cultura de club, la gentrificación o las nuevas generaciones artísticas. La diversidad y riqueza de la cultura alternativa barcelonesa de las últimas cinco décadas se evidencia en los títulos de los seis primeros episodios de FanzilonaRadios libres, arte urbano, cómic y punkBreak Dance, graffiti y rapSkate, hardcore y ocupaciónSka, Olimpiadas 92, gráfica y diseñoCultura de club, skate y hip-hop y, finalmente, Mestizaje, movimientos sociales y post-graffiti.

A partir de un acelerado collage de imágenes, Fanzilona narra las vivencias, relatadas en primera persona, de algunos de los protagonistas de las distintas escenas alternativas de la ciudad a lo largo de las décadas. A través de figuras como Javier MariscalSergio CaballeroFrancesc Punsola (Frank de Trepax)BolicheStigmataAlicia VerdúTxarly BrownPaco Gabas (Panko)DJ Zero o Tomás Garcia (Inupie), entre muchos otros, transitamos por la Barcelona más gamberra y contestataria, la cara B de la ciudad en los últimos cincuenta años.

Fanzilona se estrenará el 19 de octubre en el marco del Serielizados Fest y sus seis primeros episodios estarán disponibles en CaixaForum+ al día siguiente, 20 de octubre.

Ópera: Rómeo et Juliette

El 19 de octubre llega a CaixaForum+ la representación en el Gran Teatre del Liceu de la ópera Rómeo et Juliette, en la que Charles Gounod, uno de los grandes representantes del drama lírico francés, adapta la historia de amor más célebre de la literatura.

El montaje de Stephen Lawless ubica la acción original en el contexto de la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865). Los amantes viven en un clásico marco mortuorio, como una prefiguración que condicionará fatalmente su destino desde el inicio de su enamoramiento. Rómeo et Juliette está protagonizada por la soprano Aída Garifúllina como Juliette y el tenor Saimir Pirgu como Rómeo, y cuenta con la dirección musical de Josep Pons y la participación de la Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu.

Documental: Rudolf Nuréyev: La atracción celestial

CaixaForum+ estrena el 19 de octubre el largometraje documental Rudolf Nuréyev: La atracción celestial (2008), sobre la vida y obra de uno de los bailarines y coreógrafos más destacados de su generación.

A través de una ingente cantidad de material de archivo, como entrevistas o granaciones de vídeo originales de sus representaciones coreográficas, la directora Sonia Paramo relata, de forma cronológica, la vida del bailarín de origen soviético. La película narra su nacimiento a bordo del Transiberiano, su fulgurante ascenso hacia las cimas de la celebridad y sus triunfos en la Ópera Nacional de París, sus travesuras en el programa televisivo The Muppet Show a finales de los años etenta y, por último, sus años al frente de la Ópera de París hasta su muerte, como consecuencia del SIDA, en 1993.