El reino del lince ibérico, en exclusiva en CaixaForum+.© Wild Stories

El lince ibérico, visto como nunca antes en una serie documental de CaixaForum+

03.06.24

El jueves 6 de junio, CaixaForum+ estrena en exclusiva los dos episodios de El reino del lince ibérico, una serie documental coproducida por CaixaForum+ y Wild Stories que muestra la vida de este enigmático e icónico animal con imágenes inéditas hasta la fecha. También destaca esta semana el estreno del largometraje documental Azores. Oasis atlántico, sobre este archipiélago conocido como el «Hawái de Europa».

Serie documental: El reino del lince ibérico

Hace tan solo 20 años, el lince ibérico estaba al borde de la extinción. En toda España había 94 ejemplares y apenas una veintena de hembras. Hoy en día, y tras ponerse en marcha un gran proyecto de conservación que ha dado sus frutos, existen 2.021 linces censados repartidos entre España y Portugal, según recoge el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El reino del lince ibérico es justamente una celebración de este logro.

El documentalista Nacho Ruiz, el productor Vicenç Turmo y Pablo Alemán, de Wild Stories, han conseguido captar a este esquivo y fascinante felino con imágenes de una calidad y duración inéditas hasta el momento. El reino del lince ibérico muestra el resultado de un rodaje que se desarrolló, en duras condiciones, a lo largo de dos años en el Parque Natural de Andújar, en plena serranía de Jaén, y que contó con diez operadores de cámara, siete naturalistas y múltiples ojeadores para poder cubrir el máximo territorio posible.

El reino del lince ibérico se estrena el 6 de junio en CaixaForum+.© Wild Stories

La serie documental se divide en dos episodios:

• Episodio 1: Invierno. Durante el invierno, el hogar del lince ibérico es un ecosistema frío y hostil, pero es precisamente entonces cuando los linces comienzan su cortejo de apareamiento. Sobrevivir en estas montañas durante el duro invierno es un gran desafío. Seguiremos a los linces en su lucha por la supervivencia y en su interacción con los animales que conviven en su ecosistema.
  • Episodio 2: Primavera. El invierno toca a su fin. Las horas de luz aumentan y suben poco a poco las temperaturas. Un año más, los linces del valle han superado el duro invierno: el frío, las heladas y la lluvia. Pronto comenzará la primavera. Tiempo de prepararlo todo para recibir a los nuevos linces del valle. Época de abundancia y nueva vida. Tiempo de enseñar y aprender. Nuevas aventuras, pero también nuevos desafíos y peligros que superar. Y nuevos territorios que conquistar.

Un especial disponible en MediaHub recoge información ampliada de la serie, que incluye los detalles de las duras condiciones del rodaje, así como las declaraciones del equipo de documentalistas y naturalistas que consiguieron las extraordinarias imágenes de este escurridizo animal.

FICHA TÉCNICA Título: El reino del lince ibérico / Formato: 2 episodios de 50 minutos / País, año: España, 2024 / Dirección: Nacho Ruiz / Producción: CaixaForum+ y Wild Stories / Productores: Vicenç Turmo y Pablo Alemán / Guion: Nacho Ruiz / Música: Luis Martínez Deltell / Locución: Juan Antoni Bernal / Etalonaje: Alberto Saiz / Posproducción: Fàleg Pagés

Documental: Azores. Oasis atlántico
Estreno en primicia

El 6 de junio, CaixaForum+ ofrece a sus suscriptores la posibilidad de sumergirse en las ricas aguas del Atlántico con Azores. Oasis Atlántico, un documental que revela las sorprendentes formas de vida que habitan bajo las olas de este archipiélago volcánico. CaixaForum+ estrena en primicia este documental, absolutamente inédito hasta el momento.

Azores. Oasis atlántico.

Conocido como el «Hawái de Europa», Azores alberga desde majestuosos mamíferos marinos hasta diminutos y coloridos nudibranquios. Azores. Oasis atlántico (2023), dirigido por Danko Castaño Duro, explora los fondos volcánicos, las arenas y un pecio de la Segunda Guerra Mundial que se ha convertido en uno de los arrecifes artificiales más emblemáticos de estas islas. El documental permite descubrir la importancia de las diversas formas de vida como elementos conectores entre los diferentes ecosistemas y su papel fundamental en la estabilidad y resiliencia de los entornos marinos del archipiélago, así como captar la fascinante vida submarina y la belleza única de este oasis atlántico.

Última actualización: 03 junio 2024 | 10:50