Talleres MARCO Inclusivo del Museo de Arte Contemporánea de Vigo

El MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo impulsa su proyecto social con la Fundación ”la Caixa”

Vigo

04.07.24

La Fundació”la Caixa” ha iniciado una colaboración con MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo que se concreta en la renovación de la oferta de actividades del proyecto MARCO inclusivo. Desde enero de este año, ofrece una nueva programación estable para diferentes públicos y grupos con necesidades específicas, junto a otras iniciativas que tienen como objetivo identificar necesidades, crear recursos, y facilitar espacios y herramientas para la inclusión, ampliando sus líneas de acción sobre colectivos especialmente vulnerables.

Se trata de potenciar el papel del Museo como lugar de encuentro, de experiencia y de aprendizaje, sacando partido de las posibilidades de la creación artística como vía de socialización.

Un Laboratorio das Artes para un MARCO inclusivo

Uno de los ejes de este proyecto es el Espazo Anexo del MARCO, situado en la plaza peatonal posterior, y que este mes estrena nueva imagen con el rótulo Laboratorio das Artes como lugar central para el desarrollo de la programación. Tal como se preveía tras su reciente remodelación, está contribuyendo a la dinamización de su entorno más cercano, facilitando su uso por parte de colectivos, asociaciones y participantes en el programa educativo del Museo. Concebido como proyecto dinámico y participativo, los contenidos de las actividades de MARCO inclusivo engloban, junto a las propuestas del equipo del Museo, aportaciones procedentes de otros ámbitos y equipos que vienen desarrollando su labor con acciones ligadas a la experiencia artística.

Fachada MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo

En cuanto a los destinatarios, las acciones desarrolladas en el contexto de este programa están dirigidas a grupos con necesidades específicas –a través de la colaboración con colectivos y asociaciones en el ámbito de la infancia, mayores, discapacidad, salud mental, pobreza e inclusión social, inserción sociolaboral, convivencia e interculturalidad–; centros de enseñanza, profesorado y escolares de todos los ciclos educativos; público infantil y público familiar.

Cerca de 5.000 personas han participado en estas actividades entre enero y mayo de este año.

Entre los meses de enero y mayo de 2024, cerca de 5.000 personas han participado en las actividades organizadas en el marco del proyecto MARCO inclusivo, tanto las más estables del día a día como los programas puestos en marcha con ocasión de eventos especiales como el Día de los Museos –Biblioteca Humana, Escuela de Maestras, Jornada de Robótica e IA– o el Día del Libro.

De cara al mes de julio, el área de Didáctica del MARCO avanza su programación especial de verano, que este año incluye talleres infantiles y actividades a la medida para grupos, junto a una innovadora propuesta centrada en la arquitectura y los espacios del Museo.

Fundación ”la Caixa”, compromiso con la sociedad y la cultura

Para 2024, la Fundación ”la Caixa” cuenta con un presupuesto récord de 600 millones de euros, el más elevado de su historia y que supera en un 12% los 538 millones de 2023. La Fundación ha destinado durante los últimos 15 años casi 7.000 millones a iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales para contribuir a una sociedad que dé más oportunidades a las personas que más lo necesitan.

Esto la sitúa como la primera fundación de España, la segunda de Europa y una de las más importantes del mundo por volumen de activos gestionados y por inversión social.