The People That Is Missing (El pueblo que falta), 2019. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.© Cristina Lucas

CaixaForum Sevilla acogerá muestras sobre Berlanga, arte y  naturaleza, matemáticas y música

Sevilla

05.09.24

CaixaForum Sevilla acogerá esta temporada 2024-2025 exposiciones dedicadas a los Colores del mundo, al paisaje desde el punto de vista del arte contemporáneo, al estrecho vínculo de las matemáticas con la música, a un siglo de relación entre arte y naturaleza, y al legado más íntimo de Luis García-Berlanga. Asimismo, sumará una nueva experiencia inmersiva con la propuesta Postales de otros mundos.

La directora del Área de Exposiciones, Colección y CaixaForum+ de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, han presentado este jueves la nueva temporada de exposiciones 2024-2025, bajo el lema «Crecemos en la cultura».

La directora del Área de Exposiciones, Colección y CaixaForum+ de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz.© Fundación "la Caixa"

La Fundación ”la Caixa” ha diseñado para sus centros de la red CaixaForum un programa multidisciplinario e innovador, fruto de la experiencia, el rigor y el trabajo, con exposiciones de producción propia y otras en colaboración con instituciones culturales de primer nivel, tanto en el ámbito nacional como internacional. Este modelo único que representa la red CaixaForum refleja la apuesta decidida de la Fundación ”la Caixa” por la divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como motores de transformación social.

En línea con la programación de los últimos años, la Fundación ”la Caixa” sigue trabajando en la divulgación cultural, del arte y de la ciencia de una forma transversal y complementaria.

La programación 2024-2025 de CaixaForum Sevilla incluye un amplio abanico de propuestas que incluyen arte, historia y divulgación científica.

CaixaForum Sevilla acogerá nueve propuestas durante la temporada 2024-2025
Andreas Gursky, Tebas, Oeste, 1993. Colección de Arte Contemporàneo Fundación ”la Caixa”. © Andreas Gursky / Courtesy Sprüth Magers /VEGAP, Madrid, 2023.
Andreas Gursky, Tebas, Oeste, 1993. Colección de Arte Contemporàneo Fundación ”la Caixa”.© Andreas Gursky / Courtesy Sprüth Magers /VEGAP, Madrid, 2023.

CaixaForum Sevilla abrirá las puertas de la exposición Horizonte y límite. Visiones del paisaje el próximo 3 de diciembre y las cerrará el 30 de marzo de 2025. La muestra propone una amplia reflexión sobre la representación del paisaje por parte de artistas contemporáneos a través de prácticas como el vídeo, la fotografía, la pintura y la instalación. Con 46 obras de arte y 24 artistas, la exposición plasma la forma en que artistas de nuestros días se aproximan a la naturaleza. El resultado: una mirada compleja y heterogénea en la que confluyen visiones críticas y de compromiso.

En el centro cultural de la capital andaluza también podrá verse, a partir del 18 de febrero de 2025, Matemáticas y música, un viaje sonoro del caos al cosmos. La exposición, que profundiza en los estrechos vínculos entre matemáticas y música, recorre la historia de los sonidos desde el Big Bang hasta nuestros días. La muestra, que se podrá visitar hasta el 1 de junio, se sirve de su carácter eminentemente interactivo para lograr que los visitantes entiendan que la emotividad de la música no sería posible sin la racionalidad de las matemáticas al visualizar las ondas generadas por la vibración de una cuerda, al imitar el timbre de diferentes instrumentos, o al jugar con notas, ritmos y timbres para generar un sonido armónico.

Superficie de Europa, uno de los satélites de Júpiter.
Superficie de Europa, uno de los satélites de Júpiter.© Roberto Girón / El Exilio

A partir del 10 de marzo de 2025, CaixaForum Sevilla acogerá una nueva experiencia inmersiva de realidad virtual. Se trata de Postales de otros mundos, una proyección de enorme belleza que constituye un viaje por los planetas del sistema solar y buena parte de sus satélites. Ayudándose de imágenes facilitadas por las sondas que surcan el espacio exterior, la cinta recrea con gran fidelidad remotos paisajes como los lagos de metano de Titán, los géiseres de barro en Tritón o los volcanes de azufre en Ío, consiguiendo emocionarnos al poder no solo imaginar, sino también ver, otros mundos. Se podrá disfrutar de la muestra hasta el 31 de agosto de 2025.

A partir del 13 de mayo de 2025 será el turno de la exposición Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo, realizada en colaboración con el Centre Pompidou. La muestra, que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre de 2025, propone un recorrido por el arte del siglo XX e inicios del XXI a través de un fructífero diálogo entre distintos lenguajes creativos en torno al arte y a la naturaleza. Asimismo, recoge la preocupación de los artistas por los desafíos actuales sobre el medio ambiente. La exposición permite una nueva aproximación a grandes artistas de la modernidad, como Picasso, Kandinsky, Le Corbusier, Raoul Hausmann, Jean Arp, Georgia O’Keeffe o Alvar Aalto, en diálogo con artistas de las últimas décadas que han aportado nuevos puntos de vista comprometidos, como Jeremy Deller o Neri Oxman.

Wassily Kandinsky, Bleu de cie l [Cielo azul], 1940. Centre Pompidou, Paris Musée national d’art moderne – Centre de Création Industrielle. © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Bertrand Prévost/Dist. RMN-GP.
Wassily Kandinsky, Bleu de cie l [Cielo azul], 1940. Centre Pompidou, Paris Musée national d’art moderne – Centre de Création Industrielle. © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Bertrand Prévost/Dist. RMN-GP.© Wassily Kandinsky, VEGAP, Barcelona, 2023.
Jean Dubuffet, La Gigue irlandaise [La giga irlandesa], 1961. Centre Pompidou, Paris Musée national d’art moderne – Centre de Création Industrielle © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Service de la documentation photographique du MNAM/Dist. RMN-GP.
Jean Dubuffet, La Gigue irlandaise [La giga irlandesa], 1961. Centre Pompidou, Paris Musée national d’art moderne – Centre de Création Industrielle.
© Centre Pompidou, MNAM-CCI/Service de la documentation photographique du MNAM/Dist. RMN-GP. © Jean Dubuffet, VEGAP, Barcelona, 2023.

CaixaForum Sevilla inaugurará el 8 de julio de 2025 la exposición Interior Berlanga. Vida, cine y humor, dedicada al cineasta Luis García-Berlanga a partir de proyecciones, objetos y documentos de su archivo personal, muchos de los cuales han permanecido inéditos hasta hoy. La exposición, que podrá verse hasta el 9 de noviembre de 2025, reúne más de 300 piezas originales con una escenografía cuidadamente cinematográfica que invita a los espectadores a descubrir las múltiples facetas de un creador fundamental del siglo XX en Europa. Concebida como un plano secuencia con un hilo narrativo al estilo de su cine, la exposición descubre historias desconocidas y emocionantes sobre la vida y la obra de Berlanga, uno de los cineastas españoles más internacionales y autor de un relato humorístico y crítico de la España de la segunda mitad del siglo XX.

Egyptian amulet, 1069–664 BC, Glazed composition, Egypt. 1895,0511.22.
Egyptian amulet, 1069–664 BC, Glazed composition, Egypt. 1895,0511.22.© The Trustees of the British Museum (2023)

Hasta el 27 de octubre de este año, los visitantes podrán seguir visitando la exposición Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias, una colaboración con el British Museum que repasa 5.000 años de creencias espirituales alrededor de la mujer y la feminidad a través de piezas ancestrales y contemporáneas. Diosas, santas, demonios, brujas, rebeldes y maternales: el poder femenino adopta aspectos muy diferentes en las distintas creencias de todo el mundo. La exposición recorre la influencia espiritual femenina a lo largo de la historia y de seis continentes del globo, en una nueva colaboración con el British Museum.

También en el terreno de la fotografía, Colores del mundo es una exposición fotográfica que permite admirar la diversidad de colores que caracterizan los paisajes de la Tierra gracias a las impactantes imágenes tomadas por algunos de los mejores fotógrafos de National Geographic, como Joel Sartore o Steve Winter. La muestra, un canto a la belleza que se compone de múltiples tonos y matices, profundiza también en el significado de cada color en diferentes culturas. Estará en CaixaForum Sevilla hasta el 12 de enero de 2025.

CaixaForum Sevilla seguirá acogiendo las experiencias inmersivas El Bolero de Ravel y Symphony hasta el 2 de marzo de 2025, conviviendo en distintos pases y horarios. El clásico de Ravel se sumó el pasado 4 de julio a la oferta de experiencias inmersivas de realidad virtual en una sala especial del centro. El Bolero de Ravel propone un viaje inmersivo de 360 grados para acercar la música clásica de forma innovadora a través del clásico de Maurice Ravel, bajo la batuta del maestro Josep Pons y con dirección de Igor Cortadellas, en colaboración con el Gran Teatre del Liceu.

Un programa de actividades pensado para todas las personas

El programa de actividades invita a las personas a participar en espacios de encuentro e intercambio que favorecen el pensamiento crítico, el aprendizaje, la interacción y la cohesión social.

Queremos conectar con los intereses de públicos amplios y heterogéneos a través de un contenido plural en cuanto a enfoques, disciplinas y formatos, trabajando con profesionales e instituciones de referencia, locales, nacionales e internacionales.

Estos son algunos de los conceptos que configuran la programación de las actividades, así como algunos proyectos destacados para la próxima temporada:

• Experimentación. Proponemos entornos de aprendizaje significativo en el ámbito de las artes visuales y escénicas, la literatura, la ciencia, el diseño y la tecnología, entre otros, de la mano de profesionales del sector educativo, cultural y científico.
  • Innovación y creatividad. La programación de actividades se apoya y da a conocer el talento creativo nacional a través de distintas propuestas que unen arte, ciencia y tecnología en programas y actividades.
  • Divulgación. Se organizarán conferencias, diálogos y live talks sobre historia y pensamiento, arte y diseño, cine y literatura, música, ciencia básica, ciencia y sociedad, medio ambiente, alimentación y salud, con investigadores y pensadores de referencia, tanto nacionales como internacionales.
  • Participación. Impulsamos proyectos que invitan a experimentar, a aprender de forma activa y a cocrear.
  • Nuevas miradas a las exposiciones. Una serie de propuestas amplifican la visita a las exposiciones con recorridos temáticos, intervenciones artísticas, espacios de experimentación, visitas dinamizadas y visitas familiares.
  • Música. Se aborda la música de la forma más amplia posible, contando su historia, acercándola a los más pequeños, fomentando proyectos participativos y ofreciendo una programación de conciertos completa y variada que va desde la música clásica hasta la electrónica, pasando por el jazz y las músicas del mundo.
Última actualización: 05 septiembre 2024 | 12:21