© Cristina Lucas. The People That Is Missing (El pueblo que falta), 2019 . Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.
© Cristina Lucas. The People That Is Missing (El pueblo que falta), 2019. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.

Horizonte y límite. Visiones del paisaje

Sevilla

05.09.24

La muestra propone una amplia reflexión sobre la representación del paisaje por parte de artistas contemporáneos a través de prácticas como el vídeo, la fotografía, la pintura y la instalación. Con 46 obras de arte y 24 artistas, la exposición plasma la forma en que artistas de nuestros días se aproximan a la naturaleza. El resultado: una mirada compleja y heterogénea en la que confluye una visión crítica y de compromiso.

El paisaje es un invento del arte que ha determinado nuestra percepción de la naturaleza y nuestra capacidad de emoción ante los fenómenos naturales. En la actualidad, el paisaje natural ha vuelto a la palestra debido a las posibilidades de fabulación que permite la tecnología digital, así como por la inquietud que genera el deterioro de la naturaleza y la amenaza medioambiental del cambio climático. Si en un principio el paisaje permitió soñar con la idea de paraíso y dio forma a lugares desconocidos o remotos, en la actualidad cobra de nuevo relevancia en el arte con la hibridación de imágenes y la posibilidad de crear nuevas ficciones.

El germen de la exposición son las obras de paisajes de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa” aunque incluye numerosos préstamos de artistas, museos e instituciones que enriquecen este diálogo.

La muestra está dividida en secciones temáticas que abordan la ficción del paisaje, la percepción y la vivencia del paisaje, así como el impacto humano en la naturaleza. Cuenta con obras de una gran diversidad de prácticas artísticas de artistas contemporáneos como Tacita Dean, Hamish Fulton, Oriol Vilanova, Perejaume, Andreas Gursky, Dionís Escorsa, Joan Fontcuberta, Bleda y Rosa, Michael Najjar, Rémy Zaugg, Joan Hernández Pijuan, Miquel Barceló, Cristina Lucas, Patricia Dauder, Julius von Bismarck, Thomas Demand y Bleda y Rosa, entre otros.

• Comisariado: Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”, junto con Arola Valls, investigadora y docente
  • Concepción y producción: Fundación ”la Caixa”