Cartel de "Lo berlanguiano".
Cartel de Lo berlanguiano.© CaixaForum+

La obra y el legado de Luis García Berlanga protagonizan los estrenos de la semana en CaixaForum+

15.07.24

El universo del cineasta valenciano inunda la plataforma con el cortometraje original Lo berlanguiano y el largometraje Moros y cristianos. Esta semana se estrenan también dos nuevos paseos sonoros de Site Unspecific, uno de ellos protagonizado por Niño de Elche.

Ensayo audiovisual: Lo berlanguiano

Con motivo de la inauguración de la exposición Interior Berlanga en CaixaForum Barcelona el próximo 17 de julio, llega a CaixaForum+, en exclusiva, el cortometraje Lo berlanguiano, dirigido por José Luis García-Berlanga, hijo del mítico cineasta valenciano.

En este divertido ensayo audiovisual, que se estrena el 17 de julio en la plataforma, una «academia» constituida por representantes del cine, la música, la literatura y la televisión nos ayuda a profundizar en el término berlanguiano, incluido desde el año 2020 en el diccionario de la Real Academia Española.

Con este adjetivo nos referimos a situaciones y personajes característicos del universo fílmico de Berlanga, pero también a su réplica en la vida cotidiana. Como conclusión, y tras conocer las ideas de nuestros académicos al respecto, ninguna definición por separado ni la suma de todas ellas consiguen agotar el significado de berlanguiano.

Con la participación de Julieta Serrano, Santiago Segura, Mónica Randall, Mario Vaquerizo, Manuel Gutiérrez Aragón, Irene Escolar, Miguel Ríos, Elena S. Sánchez y Benjamín Prado.

FICHA TÉCNICA / Título: Lo berlanguianoPaís y año: España, 2024 / Formato: Ensayo audiovisual, 7 minutos / Dirección y guion: José Luis García-Berlanga / Producción: CaixaForum+

Largometraje: Moros y cristianos

El homenaje a Berlanga continúa en la plataforma con la programación, a partir del 17 de julio, de una de sus obras emblemáticas, Moros y cristianos (1987).

Cartel de la película "Moros y cristianos".
Cartel de la película Moros y cristianos.© CaixaForum+

Una familia propietaria de una fábrica de turrones se desplaza a Madrid para promocionar su producto en una feria gastronómica. En Madrid conocerán a López, asesor de imagen, que intentará a través de sus insensatas técnicas de promoción vender más turrón. El patriarca de la familia, don Fernando Planchadell, un hombre fiel a sus principios, no está muy de acuerdo con esta idea. Con Luis Escobar, Fernando Fernán Gómez, Verónica Forqué, Agustín González, Chus Lampreave y José Luis López Vázquez.

Paseos sonoros: Site Unspecific. Nuevos episodios

El 18 de julio se estrenan dos nuevos episodios de Site Unspecific, una serie de paseos sonoros creada por el dúo de artistas sonoros Cabosanroque en colaboración con otros creadores, como el músico Niño de Elche, la fotógrafa Graciela Iturbide o la cineasta Isa Campo.

Niño de Elche colabora en el capítulo "La silla de San Benito".
Niño de Elche colabora en el capítulo La silla de San Benito.© CaixaForum+
Llega a CaixaForum+ el episodio "Audioguía para supermercados" del proyecto Site Unspecific.
Llega a CaixaForum+ el episodio Audioguía para supermercados del proyecto Site Unspecific.© CaixaForum+

Los paseos sonoros de Site Unspecific tienen que realizarse en diferentes espacios arquetípicos (un supermercado, un parque, un bar, un cementerio, un bosque, una ciudad, una casa, una iglesia, un autobús), de manera que siempre se produce un juego de correspondencias y contradicciones entre el espacio escuchado, el espacio visto y el lugar imaginado. Cada una de estas experiencias individuales que propone Site Unspecific está creada por un artista diferente, siempre en colaboración con Cabosanroque.

Los dos primeros episodios de la serie están ya disponibles en CaixaForum+, y el 18 de julio se estrenan los dos siguientes:

• La silla de San Benito. Niño de Elche: En una mesa de este bar te espera Paco, el Niño de Elche. Elige una silla. Esta elección puede cambiar tu día. La construcción del cantaor de flamenco empieza en la silla.
  • Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia. Cabosanroque: Con el confinamiento descubrimos que había lugares permitidos (los supermercados) y lugares prohibidos (los teatros). Con la pandemia, el ocultamiento de la identidad detrás de una mascarilla ya no es un hecho excepcional. Antes, la mascarilla era un elemento sospechoso. Y ahora, ¿qué es?
Pódcast: Maestros del periodismo. Asunción Valdés

El próximo jueves 18 de julio llega a CaixaForum+ el quinto capítulo de la tercera temporada del pódcast Maestros del periodismo, dedicado a la periodista Asunción Valdés. A lo largo de cuarenta años de trayectoria, ha trabajado en diarios como El País, Información y La Verdad, y ha sido corresponsal de Radio Nacional de España en Alemania y en Bruselas. En 1983 se hizo cargo de la primera edición del telediario de TVE, convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba ese puesto. Valdés fue también la primera mujer en tener un alto cargo en la Jefatura del Estado como directora de Comunicación de la Casa Real, puesto que asumió en 1993.

Asunción Valdés durante la grabación de "Maestros del periodismo".
Asunción Valdés durante la grabación de Maestros del periodismo.© CaixaForum+

Creado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, el pódcast Maestros del periodismo recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras del periodismo. La APM pretende con este proyecto estratégico preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas y ensalzar el orgullo de ser periodista. Las dos primeras temporadas se encuentran disponibles en la plataforma.

Última actualización: 15 julio 2024 | 11:40