Obra de Toni Hervàs en la serier "Work in progress".
Obra de Toni Hervàs en la serie «Work in progress».CaixaForum+

Los artistas Antoni Hervàs y Mabel Palacín, protagonistas de los nuevos episodios de la serie «Work in Progress»

06.05.24

CaixaForum+ estrena este jueves 9 de mayo dos nuevos episodios de la serie documental original Work in Progress, protagonizados por los artistas Antoni Hervàs y Mabel Palacín. También destaca esta semana la llegada a la plataforma de la tercera temporada del pódcast Creadores, que cuenta con entrevistas a figuras como Ferran Adrià, Alejandro Amenábar o Blanca Li, entre otros.

Los procesos creativos y de producción de una obra de arte suceden a menudo a puerta cerrada. Esta serie documental nos permite acompañar a varios artistas contemporáneos en el proceso de creación de una obra: ¿qué retos han tenido que afrontar?, ¿cuál ha sido su principal motivación?, ¿qué materiales y disciplinas han trabajado?, ¿y por qué?

Los protagonistas de los dos nuevos episodios son los artistas Antoni Hervàs y Mabel Palacín, los cuales compartirán sus propios works in progress. Se suman a los capítulos dedicados a Javier Codesal, Marta Pujades, Pep Vidal, Mónica Rikić, Patricia Dauder, Alicia Kopf y Pedro Torres. Las obras de arte están producidas en el marco de la convocatoria de ayudas de la Fundación ”la Caixa” para el apoyo a la producción de obra artística.

Los dos nuevos episodios de Work in Progress son:

• The Awakening. El artista Antoni Hervàs proyecta de forma única la visión del universo que rodeaba la escena underground del artista gráfico Tom of Finland (1920-1991). Creada entre Barcelona y Los Ángeles, The Awakening es fruto de una extensa investigación. Emociones, archivo, historia y vivencias se van fundiendo de manera fluida a través del color y del dibujo.
  • Homeland. El capítulo dedicado a Mabel Palacín toma el nombre de la obra con la que la artista visual contemporánea cierra la trilogía en la que ha estado trabajando los últimos 15 años: Homeland. En este episodio de Work in Progress, Palacín nos habla de este último trabajo, y de su constante investigación acerca del mundo de las imágenes como mediadoras de nuestra construcción de la realidad.

Guion y Dirección: Magda Timoner / Cámaras: Magda Timoner / Sonido: Noel Ingelmo / Grafismo: Mateu Marcet / Postproducción: La Chula Productions / Corrección y Subtítulos: Carlos de Diego / Año: 2022-2024

El jueves 9 de mayo llega a la plataforma la tercera temporada de Creadores, pódcast producido por La Fábrica con la participación de CaixaForum+, que recoge el testimonio de los grandes nombres de la cultura española en primera persona y desde sus lugares de vida. Artistas, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros o filósofos hablan de sus experiencias vitales, sus procesos creativos y su visión del mundo. Las dos primeras temporadas de Creadores están disponibles en CaixaForum+.

Kiko Veneno protagoniza uno de los episodios de la tercera temporada de "Creadores".
Kiko Veneno protagoniza uno de los episodios de la tercera temporada de «Creadores».CaixaForum+
Carmen Calvo es una de las creadoras más genuinas de nuestro panorama artístico.CaixaForum+

Esta tercera temporada del pódcast, que consta de seis episodios de una hora de duración cada uno, incluye entrevistas en profundidad a los siguientes invitados:

• Ferran Adrià. Es reconocido como el chef más importante del siglo XXI. Sus años al frente de elBulli revolucionaron la gastronomía a nivel planetario. Elegido mejor cocinero del mundo durante cinco años consecutivos, en 2004 la revista Time le incluyó entre los 100 creadores más influyentes. Su restaurante mantuvo tres estrellas Michelín desde 1997 hasta su cierre en 2011. Fue el primer cocinero en ser invitado a la Documenta de Kassel (2007), y ha impartido cursos en Harvard y en universidades de varios continentes.
  • Alejandro Amenábar. Referente en el cine nacional e internacional, destaca como creador de atmósferas y explorador de géneros. De asombrosa madurez desde sus inicios, Amenábar ganó siete premios Goya con su primer largometraje, Tesis (1996). Su segunda película, Abre los ojos (1997), le abrió las puertas de Hollywood a los 29 años. Su cine está presente en los más importantes festivales y ha recibido algunos de los premios más destacados de la industria. En 2005 ganó el Óscar con Mar adentro.
  • Carmen Calvo. Es una de las creadoras más genuinas de nuestro panorama artístico. Siempre escapando de lo previsible, concibe su obra desde la relectura de materiales diversos. Su trabajo propone una mirada analítica de la memoria y la conducta humana. Plantea una poética compleja llena de misterio e ironía. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, sus piezas forman parte de los más prestigiosos museos y colecciones.
  • Blanca Li. Coreógrafa indefinible, su obra mezcla todos los géneros e influencias de la danza. La energía, la estética, la técnica, el juego y el humor forman parte de su ideario. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España 2008. Es miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia desde 2019.
  • Kiko Veneno. Su estilo singular, a caballo entre el flamenco, el rock y el pop, lo convierte en un imprescindible de la música actual. Comprometido, aventurero y curioso, su música nace desde sus raíces, pero siempre está abierta a nuevos sonidos. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009 y Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2012, su maestría ha sido reconocida también más allá de las fronteras españolas.
  • Fernando Arrabal. Escritor y uno de los creadores más singulares de España y Francia. Miembro fundador del Movimiento Pánico en 1962, durante años tuvo relación con el grupo surrealista de París. Con una obra teatral prolífica, Pic-nic es la pieza más representada de todo el teatro occidental. Su poesía también está publicada internacionalmente.