Imagen del túnel de caleidoscopios, una de las partes más atractivas de la exposición Espejos, dentro y fuera de la realidad.
Imagen del túnel de caleidoscopios, una de las partes más atractivas de la exposición Espejos. Dentro y fuera de la realidad.© Fundación "la Caixa"

Espejos. Dentro y fuera de la realidad

Valencia

10.09.24

Esta muestra constituye un acercamiento al conocimiento matemático y a los fundamentos de la luz en una muestra interactiva con el espejo como principal elemento museográfico.

A través de este elemento, de forma totalmente interactiva, se hace patente el importante papel que estos juegan en distintos ámbitos de la ciencia, de la cultura y de la vida en general. Uniendo ciencia, filosofía y arte, la muestra aborda los secretos de la morfología de los espejos y las leyes que rigen el fenómeno óptico conocido como reflexión de la luz

El itinerario permite entender de manera atractiva diferentes fenómenos relacionados con la física y las matemáticas, aprender cómo funciona la percepción y replantearse el mundo aplicando el método científico, así como conocer los efectos y particularidades de los espejos para comprender los distintos fenómenos físicos y matemáticos relacionados con estos objetos, que además han formado parte fundamental de algunos descubrimientos científicos relevantes.

Los visitantes podrán experimentar con algunos de los efectos más sorprendentes de los espejos planos, curvos o calidoscópicos y, al usarlos, se plantearán preguntas como la que marca la narrativa de la exposición: ¿Es la realidad lo que refleja un espejo?, o ¿dónde está la realidad, dentro o fuera del espejo?, y si podemos ver algo… ¿eso lo hace más real?

• Concepción y producción: Fundación ”la Caixa”
  • Asesoramiento: Museo de Matemáticas de Cataluña e Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)