Eudald Carbonell, paleoantropólogo.
Retrato de Eudald Carbonell, paleoantropólogo.© Fundación "la Caixa"

28 de febrero de 2024

Barcelona19:00Presencial

Conferencia de Eudald Carbonell sobre el futuro de la humanidad

Museo de la Ciencia CosmoCaixa | c/ Isaac Newton, 26

Añadir a mis eventos

En la charla Eudald Carbonell: humanidad y futuro, dentro del ciclo Grandes de la ciencia, el eminente paleoantropólogo hará un recorrido por la evolución del Homo sapiens, haciendo especial hincapié en ciertos puntos clave como la conciencia crítica de la especie, la pérdida de biodiversidad, la presión de la superpoblación o las transformaciones tecnológicas. A través de un análisis de las adaptaciones biológicas que caracterizan a nuestra especie y de las complejidades culturales que nos distinguen, intentará dar forma al porvenir que nos espera.

El Dr. Carbonell ahondará en conceptos como la selección natural, la diversidad genética o la ética tecnológica para establecer una visión más clara de nuestro destino como especie. Asimismo, examinaremos las implicaciones científicas detrás de la presión demográfica y su relación con la sostenibilidad ambiental. Será una oportunidad de explorar el futuro a través de la lente de la evolución.

Eudald Carbonell es doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre et Marie Curie Paris VI y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Prehistoria por la Universidad Rovira i Virgili. Miembro del Capítulo español del Club de Roma y de la Academia de Ciencias de Nueva York. Premio Príncipe de Asturias en 1997. Medalla Narcís Monturiol al mérito científico en el año 2000. Premio Nacional de Cultura en 2009. Gran divulgador científico y autor de numerosos artículos, libros y ensayos. Codirector, patrono fundador y vicepresidente de la Fundación Atapuerca.

• Modera: Jordi Serrallonga, arqueólogo, naturalista y profesor de Antropología y Evolución Humana de la Universidad Oberta de Catalunya
  • Organización: Conferencia organizada en colaboración con Fundación Atapuerca

La conferencia se llevará a cabo en catalán.

Última actualización: 29 febrero 2024 | 18:03