Esqueleto del impresionante mamut siberiano que protagoniza la exposición.
Esqueleto del impresionante mamut siberiano que protagoniza la exposición.© Fundación "la Caixa"

Mamut. El gigante de la Edad de Hielo

Varias ciudades

03.09.24

Los visitantes podrán observar un fósil de mamut en muy buen estado de conservación, entre otras piezas, mientras reflexionan sobre la extinción de estos animales icónicos.

CaixaForum propone un viaje a la Edad de Hielo a través de esta exposición, cuya pieza estrella es el esqueleto fosilizado de un mamut siberiano de 6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Imposible no admirar este ejemplar, que nos hará viajar a la época de las glaciaciones y conocer de cerca su estilo de vida y su hábitat.

A través de información histórica y científica sobre este género, que apareció en la Tierra hace cinco millones de años y se extinguió hace algo más de cuatro milenios, podremos conocer cómo y dónde habitaban los mamuts, qué especies existieron, cómo se relacionaban con los humanos y a qué orden de animales pertenecían estos fantásticos mamíferos, de quienes hoy solo queda un familiar directo vivo, el elefante.

Defensa de un mamut cedida por un particular para la exposición.
Defensa de un mamut cedida por un particular para la exposición.© Fundación "la Caixa"

Acercándonos a los mamuts, la muestra facilita la reflexión sobre la evolución, los ciclos del planeta y la relevancia del trabajo científico que se esconde detrás de los hallazgos de restos de estos animales, para comprender mejor su extinción y el mundo que dejaron tras de sí. ¿Cómo era el pelaje de estos animales? ¿Cómo cambió el clima, así como la dieta y la dentición de los mamuts a lo largo de su evolución? ¿Se debió su extinción a un cambio climático o fueron exterminados por los seres humanos? Estas y otras preguntas encontrarán respuesta en la exposición.

• Concepción y producción: Fundación ”la Caixa”