Haiku Nature.
La idea original de Haiku Nature es la de mostrar la naturaleza de la forma más auténtica posible, a través de solo imágenes y sonido ambiental.CaixaForum+

La segunda temporada de Haiku Nature, una poética y breve mirada a la naturaleza, aterriza en CaixaForum+

08.07.24

El 11 de julio llega a CaixaForum+ la segunda temporada de la serie Haiku Nature, una pequeña ventana a la naturaleza que muestra momentos breves, sencillos y bellos inspirados en la filosofía de la poesía japonesa del haiku. Esta semana, la plataforma también rinde homenaje a Victoria de los Ángeles, una de las más destacadas figuras de la lírica de la segunda mitad del siglo XX, con la inauguración del nuevo canal creado en colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles y el estreno del documental Brava Victoria.

Haiku Nature.

Lo pequeño es un reflejo de lo grande. El 11 de julio llega a CaixaForum+ la segunda temporada de la serie Haiku Nature, una pequeña ventana a la naturaleza que muestra momentos breves, sencillos y bellos inspirados en la filosofía de la poesía japonesa del haiku. A lo largo de diez episodios de solo 1 minuto de duración, Haiku Nature ofrece una mirada emocional y poética a la biodiversidad de nuestro planeta.

Creada por Francisco Márquez y con diseño sonoro de José Bautista, la idea original de Haiku Nature fue la de mostrar la naturaleza de la forma más auténtica posible, a través de solo imágenes y sonido ambiental. Posibilitar una inmersión real del espectador en bosques, lagos y montañas ibéricos y europeos, contemplando y escuchando momentos íntimos de muchos animales salvajes. La sencillez es la máxima sofisticación.

Francisco Márquez, director y guionista de la serie: «La mejor forma de transmitir la naturaleza a través del lenguaje cinematográfico es mediante la belleza. Es, por sí sola, es una poderosa fuente de emociones».

El rodaje de la serie, cuya primera temporada está ya disponible en CaixaForum+, se ha realizado a lo largo de los años 2022 y 2023 para trabajar en todas las estaciones del año y mostrar momentos muy especiales de la vida íntima de aves y mamíferos salvajes europeos. Francisco Márquez, director y guionista de la serie: «Pienso que la mejor forma de transmitir la naturaleza a través del lenguaje cinematográfico, para llegar al corazón del público, es mediante la belleza. Ella, por sí sola, es una poderosa fuente de emociones».

FICHA TÉCNICATítulo: Haiku Nature / País y año: España, 2024 / Formato: Serie documental. Temporada 1 (10 episodios de 1 minuto de duración) + Temporada 2 (10 episodios de 1 minuto de duración) / Producción ejecutiva: CaixaForum+ / Dirección y guion: Francisco Márquez / Montaje: José Bautista / Sonido y diseño sonoro: José Bautista

El jueves 11 de julio, CaixaForum+ estrena un nuevo canal dedicado a la música en colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles, cuya misión principal es conservar y difundir el legado de esta fundamental artista. CaixaForum+ estrena este nuevo canal con motivo de la celebración del Año Victoria de los Ángeles, que conmemora el centenario del nacimiento de la soprano y que se alarga del 1 de noviembre de 2023 al 6 de noviembre de 2024.

CaixaForum+ incorpora un nuevo canal con la Fundación Victoria de los Ángeles.
CaixaForum+ incorpora un nuevo canal con la Fundación Victoria de los Ángeles.CaixaForum+
CaixaForum+ incorpora un nuevo canal con la Fundación Victoria de los Ángeles.

En el canal se incluirán, por el momento, los siguientes conciertos:

• Winterreise de Schubert: Producción escénica de Winterreise (El viaje de invierno), de Franz Schubert, dirigida por Rafael R. Villalobos, con el contratenor Xavier Sabata y el pianista Francisco Poyato, en el marco de una colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y el LIFE Victoria. Concierto grabado en el auditorio de CaixaForum Barcelona.
  • Die schöne Müllerin de Schubert: Con el tenor Ilker Arcayürek y el pianista James Baillieu. Concierto grabado en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona.
  • Recital à la Victoria: Con el tenor Marc García, la pianista Esther Vilar, la mezzosoprano Tara Erraught y el pianista James Baillieu. Con piezas de Schubert, Poulenc, Brahms, Berlioz y Fauré, entre otros.
  • Cinco siglos de canción: Con la soprano Natalia Labourdette, el tenor Laurence Kilsby, el pianista Kunal Lahiry, el barítono Milan Perisic y la pianista Quimey Urquiaga. Con piezas de Palomino, Strauss, Fauré, Purcell, Mozart y Britten, entre otros.
  • Winterreise de Schubert: En el canal también habrá tres versiones más de El viaje de invierno de Schubert. La primera cuenta con el barítono Samuel Hasselhorn y con Ammiel Bushakevitz al piano. La segunda, con el tenor Mark Padmore y el pianista James Baillieu. Y la tercera, con las mezzosopranos Fleur Barron y Mercè Bruguera, y con Julius Drake y Teodora Oprisor al piano.
  • Paseando por los bosques de Moldavia y Bohemia: Con la soprano Laia Cladellas, la mezzosoprano Marta Infante y los pianistas Mar Compte y Jorge Robaina. Con piezas de Mahler, Dvorák y Janácek.
  • Victoria y la condesa de Almaviva: Con la soprano Miah Persson y el pianista Joseph Middleton. Con piezas de Mozart, Schubert y Haydn.
  • Diario de un desaparecido de Leos Janácek: Con el tenor Nicky Spence, la mezzosoprano Helena Ressurreição, las sopranos Mercedes Gancedo, Irene Mas Salom y Mireia Tarragó, y Julius Drake al piano.

Coincidiendo con la inauguración del nuevo canal de CaixaForum+ creado en colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles, el jueves 11 de julio llega también a la plataforma Brava Victoria (2011), un largometraje documental dirigido por Maria Gorgues que recoge momentos cruciales de la historia personal y artística de la barcelonesa Victoria de los Ángeles, una de las figuras más destacadas de la lírica en la segunda mitad del siglo XX.

Brava Victoria (2011).
Brava Victoria (2011).CaixaForum+