El edadismo es la discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores.

La Fundación ”la Caixa” publica un glosario participativo para concienciar y evitar el lenguaje edadista

18.07.23

El edadismo es la discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores, y una de las formas más extendidas se produce a través de un uso inadecuado del lenguaje.

El glosario, con un total de 45 entradas, es el resultado de un proceso de recopilación y selección de palabras y expresiones edadistas facilitadas por participantes en diferentes iniciativas del Programa de Personas mayores de la Fundación ”la Caixa” llevadas a cabo en toda España.

El documento señala que el edadismo suele manifestarse a través de la infantilización de las personas mayores (abuelito, viejito); la despersonalización (los mayores, los jubilados) y la deshumanización (carca, trasto).