“Una palabra para cambiarlo todo”: La Fundación ”la Caixa” impulsa una maratón para hacer frente a la soledad en las personas mayores

27.09.22

La Fundación ”la Caixa” pone en marcha una acción en las 14 ciudades españolas en las que despliega el programa Siempre Acompañados con el fin de sensibilizar sobre el fenómeno de la soledad y la importancia de las relaciones sociales.

Distintas plazas y calles de estas localidades se convertirán en espacios de debate y visibilización de la soledad para todos los públicos donde reconocidos expertos abordarán temas vinculados con la soledad desde diferentes enfoques: emociones y bienestar, edadismo y estereotipos sobre la vejez o la influencia de la soledad en la salud y en la pandemia, entre otros.

Esta maratón de palabras parte de la convicción de que el primer paso para hacer frente a la soledad es hablar y compartir sentimientos y emociones, así como concienciar a la población sobre sus efectos para favorecer el empoderamiento de las personas mayores.

Desde 2013, el programa Siempre Acompañados de la Fundación ”la Caixa” aborda la soledad desde la prevención y la intervención, a través de una metodología innovadora, con la colaboración del entorno comunitario y las administraciones públicas. Durante este año, el programa ha atendido a alrededor de 1.000 personas, gracias a la implicación de más de 330 voluntarios y 430 entidades.