El 68,5% de las personas que acuden a los centros de mayores sienten soledad, según un estudio de la Fundación ”la Caixa”

23.07.20

El informe La soledad en las personas mayores, realizado por la Fundación ”la Caixa”, determina que existe una elevada tasa de prevalencia de la soledad en los centros de mayores (68,5%), de la cual el 53,7% corresponde a soledad moderada, el 10,3% a soledad grave y el 4,5% a soledad muy grave.

La soledad afecta a hombres y mujeres de forma similar aunque con características diferenciadas: la soledad emocional es un 5% mayor en mujeres que en hombres, mientras la soledad social es un 1,6% mayor en hombres que en mujeres.

La investigación pone de relieve la importancia de los recursos emocionales para reducir el sufrimiento que genera la soledad y destaca los beneficios de una actitud positiva y proactiva. Ante la crisis de la COVID-19, y con datos derivados de una investigación complementaria, estas personas son las que han «resistido» mejor durante el confinamiento.

“La situación actual ha puesto de manifiesto hasta qué punto la soledad es una realidad extendida y compleja, que nos interpela a todos como sociedad. Es por ello que nuestra entidad dedica grandes esfuerzos a que las personas mayores dispongan de las herramientas necesarias para vivir una vida plena, con sentido y significado”, ha subrayado la directora del programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, Cristina Segura.