Estudiantes de la UPC imparten cursos de tecnologías de la información y la comunicación para personas mayores en los centros de la Fundación ”la Caixa”

29.05.02

El objetivo del programa, que durante este mes de mayo ha iniciado cursos nuevos, reside en que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) transmitan a las personas mayores sus conocimientos informáticos y que los centros de mayores se conviertan en un lugar de encuentro y de relación intergeneracional Más de 150 estudiantes de Ingeniería de telecomunicaciones e Ingeniería informática de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han impartido, desde el mes de febrero hasta el mes de junio, cursos de formación sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a 5.000 personas en toda Cataluña, en el marco del Proyecto de Acercamiento de las Nuevas Tecnologías e Internet a las Personas Mayores. La iniciativa está impulsada por la Fundación ”la Caixa” y la Fundación Politécnica de Cataluña de la UPC, y se desarrolla en centros de mayores de la Fundación ”la Caixa” y, a través de convenios con las administraciones públicas, en otros centros situados en toda la geografía catalana.El Proyecto de Acercamiento de las Nuevas Tecnologías e Internet a las Personas Mayores, iniciado en febrero a partir de un convenio entre la Fundación ”la Caixa” y la Fundación Politécnica de Cataluña de la UPC, ha supuesto una oportunidad para que los estudiantes de diferentes escuelas y centros de la Universidad Politécnica participen en un proyecto pionero de aproximación de las personas mayores al mundo de la informática e Internet y para que personas de diferentes generaciones se relacionen entre sí, en un entorno creativo y dinámico. En esta primera fase, iniciada en el mes de febrero, se han impartido cursos de 32 horas, de lunes a jueves, en 43 centros de mayores de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.Los estudiantes que han participado en este programa han trabajado conjuntamente con los voluntarios de los talleres de informática del "Club Estrella", ayudándoles a resolver las dudas que se les planteaban.Los cursos han introducido a las personas mayores en el mundo de las nuevas tecnologías e Internet de forma progresiva, partiendo de conceptos básicos como conocer el funcionamiento del ordenador, o la aplicación Word para elaborar textos y otros programas, hasta llegar a utilizar el correo electrónico. De hecho, en el ámbito de Internet, el uso del correo electrónico y la participación en el chat han sido los temas estrella de los cursos, los que más interés han despertado entre las personas mayores, que han descubierto con emoción una nueva manera de comunicarse instantáneamente con sus hijos y nietos que se encuentran lejos. Asimismo, se ha estimulado la imaginación y la creatividad por medio de la realización de proyectos, muchos de ellos basados en poesía, cartas, dibujos y recetas de cocina, que han brindado a algunas personas nuevas posibilidades de superar sus problemas de alfabetización. La buena relación entre formadores y alumnos ha sido una constante a lo largo de los cursos impartidos hasta ahora, en los que el trato personal es uno de los rasgos clave de una formación caracterizada por los diferentes niveles de conocimientos informáticos con los que partían los alumnos. El grado de asistencia y satisfacción entre los alumnos y los formadores de estos cursos ha conseguido que muchos deseen repetir la experiencia. Los formadores consideran que los cursos resultan muy útiles para que las personas mayores se sientan integradas en el mundo actual y para reconocer su esfuerzo se les entrega un diploma otorgado por la Fundación Politécnica de Cataluña y la Fundación ”la Caixa”.A su vez, los estudiantes de la UPC que han ejercido de formadores también han obtenido un aprendizaje que les ha enriquecido tanto desde el punto de vista profesional como personal, y la experiencia ha despertado incluso en algunos el deseo de dedicarse a la formación tecnológica.La Fundación Politécnica de Cataluña se ha responsabilizado de la formación de los estudiantes que ejercían de formadores y se ha designado a cada alumno un tutor que realiza un seguimiento docente y de metodología de enseñanza. La FPC también se ha encargado de desarrollar los materiales pedagógicos de los cursos. www.fundacio.lacaixa.eswww.clubestrella.com