Alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña impartirán formación en los Centros de Mayores de la Fundación ”la Caixa”

01.04.02

Que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña transmitan a las personas mayores sus conocimientos informáticos y que los Centros de Mayores se conviertan en lugares de encuentro y de relación intergeneracional, es el objetivo de un convenio de colaboración entre la Fundación Politécnica de Cataluña y la Fundación ”la Caixa”. El acuerdo constituye una oportunidad para que los jóvenes participen en un proyecto pionero de aproximación de las personas mayores a las nuevas tecnologías de la comunicación y para que personas de distintas generaciones se relacionen en un entorno creativo y dinámico. El rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Excmo. Sr. Josep Ferrer, y el vicepresidente de la Fundación ”la Caixa”, Sr. Alejandro Plasencia, han firmado hoy, 22 de marzo de 2002, en Barcelona un convenio marco de colaboración para que los estudiantes universitarios de las escuelas de Ingeniería de Telecomunicaciones y de Informática de esta universidad participen, dentro del contexto de los Centros de Mayores de la Fundación ”la Caixa”, en las actividades y propuestas de los talleres de informática Club Estrella, el espacio en Internet para las personas mayores. Los estudiantes que participen en este programa trabajarán conjuntamente con los alumnos de los talleres de informática del Club Estrella y les ayudarán a resolver las dudas que se les presenten. La Universidad Politécnica de Cataluña se responsabilizará de la formación de los estudiantes y designará a cada alumno un tutor que supervisará su trabajo y lo valorará una vez terminado. Para la Fundación ”la Caixa”, esta iniciativa refleja su compromiso constante con las tareas de participación social, basado en los principios de solidaridad y crecimiento personal. Un ejemplo reciente de este compromiso son las actividades y jornadas para fomentar la participación de las personas mayores en proyectos de voluntariado, organizadas el pasado año y en las que participaron más de 14.000 personas. También lo es el libro Ángeles anónimos. Actividades de participación social de las personas mayores, una publicación que reúne un conjunto de iniciativas de voluntariado que se han impulsado desde los Centros de Mayores de la Fundación ”la Caixa”, ya sean propios como en convenio con las distintas administraciones. Se trata de más de 400 acciones de voluntariado social (ayudas a las personas mayores discapacitadas, a ONG, a inmigrantes y discapacitados); de voluntariado cultural (formación, visitas guiadas, recuperación de tradiciones, etc.) y de voluntariado en nuevas tecnologías. La Fundación ”la Caixa” ha sido pionera en nuestro país en el desarrollo de un programa que pretendía acercar las personas mayores a las nuevas tecnologías, organizando cursos de informática en sus Centros de Mayores. Desde entonces, la Fundación ha instalado en los Centros de Mayores: 12 aulas de informática, 13 cibercafés y 148 mediatecas; y casi 70 mil alumnos han participado en los talleres del Club Estrella, el espacio en Internet creado por la Fundación ”la Caixa” y pensado especialmente para las personas mayores. La Fundación Politécnica de Cataluña es la institución que la Universidad Politécnica de Cataluña creó en 1994 para dar respuesta a las necesidades de formación continuada en los ámbitos tecnológicos y de gestión. Desde su creación se ha consolidado como nexo entre la universidad y las empresas para anticiparse a las transformaciones de nuestro entorno económico y social.