La Fundación ”la Caixa” inaugura un centro de mayores en Madrid

12.11.01

CentroCaixa nace con el objetivo de convertirse en un espacio que responda a las inquietudes y necesidades propias de los mayores en la sociedad actual. CentroCaixa pretende ser una plataforma para el voluntariado desde la que los mayores tengan la posibilidad de transmitir a otras personas sus conocimientos actuales así como los que puedan adquirir en el propio centro. Situado en la calle Arapiles, 15 de Madrid, CentroCaixa cuenta con un local de 2.000 metros cuadrados para desarrollar programas de formación, conferencias, cursos y jornadas de debate, entre otras actividades. La Consejería de Servicios Sociales participará en esta iniciativa, que fomenta el papel activo de los mayores de la Comunidad de Madrid.En CentroCaixa, la formación y el ocio comparten un mismo espacio en torno a las nuevas tecnologías. Los cursos de informática, navegación por Internet o de otras temáticas que se impartan en el centro tienen una doble finalidad: formar a los mayores en el mundo de las nuevas tecnologías y posteriormente, que ellos mismos transmitan los conocimientos adquiridos a otros compañeros.La formación en las nuevas tecnologías y en el voluntariado es precisamente el distintivo de este centro, aspecto que la Fundación ”la Caixa” quiere fomentar de manera especial.Las nuevas tecnologías en CentroCaixaCentroCaixa contará con diversos espacios dedicados a las nuevas tecnologías. Equipado con un total de 58 terminales informáticos, el centro cuenta con un cibercafé, una mediateca y un aula de informática. El cibercafé, la apuesta más innovadora de CentroCaixa, es un espacio dinámico para que los mayores se introduzcan en la navegación por Internet desde una vertiente lúdica. Además, puede utilizarse dicho lugar como punto de encuentro entre generaciones.Cursos de idiomas, talleres de lectura, audiciones y comentarios de óperas y zarzuelas son algunas de las actividades que los mayores podrán llevar a cabo en la mediateca. En esta gran sala, abierta a las iniciativas y propuestas de actividades de los usuarios del centro, se pueden encontrar libros, periódicos, revistas y vídeos en soportes informáticos (CD-ROM, CD e Internet). Los usuarios de la mediateca también podrán participar en las actividades de la web Club Estrella, el lugar de Internet que la Fundación ”la Caixa” dedica a los mayores. A través de esta página web, los usuarios del centro pueden enviar y recibir información, conocer a otras personas y comunicarse con ellas a distancia, así como participar en debates, entre muchas otras actividades de ocio.Desde hace cuatro años la Fundación ”la Caixa” promueve las aulas de informática en los centros de mayores, actividad en la que ya han participado más de 58.000 personas. En CentroCaixa se impartirán cursos de iniciación a la informática, Internet y talleres de edición de publicaciones y fotografía. Además, los alumnos también tienen la oportunidad de aprender a crear y editar textos e imágenes a través de programas informáticos o participar en programas más lúdicos como jugar al ajedrez o a los naipes.Los usuarios de CentroCaixa también podrán acceder a los servicios del Punto Azul, un terminal informático desarrollado por la Fundación ”la Caixa” que contiene información específica para los mayores.Más espacios para la formación y el ocioCentroCaixa dispone también de una sala de actos con capacidad para 125 personas en la que se realizarán conferencias, debates, representaciones teatrales, corales, cursos, grandes reuniones, jornadas, mesas redondas y proyecciones de cine. La salud, la comunicación, el medio ambiente, la economía o la cultura serán los principales temas que se tratarán en estas actividades, a las que asistirán reconocidos expertos y profesionales.El nuevo centro de la Fundación ”la Caixa” cuenta con un aula de salud en la que se impartirán sesiones de yoga, tai-chi y cursos de relajación, para que los mayores adquieran buenos hábitos de salud y de esta forma mejore su calidad de vida. Asimismo en este espacio se impartirán cursos de formación de voluntarios en temas de salud, dietética etc.CentroCaixa contará de forma permanente con un espacio polivalente donde se programarán talleres sobre diferentes temáticas. Este trimestre las actividades propuestas girarán en torno al euro y al teatro, todas ellas dinamizadas por voluntarios del propio centro. Coincidiendo con la inauguración del mismo, también se podrá ver "Maestros de Vida"en el espacio dedicado a exposiciones, una muestra que refleja a través de escenas cotidianas las relaciones entre las personas mayores y las generaciones más jóvenes.Además, los usuarios de CentroCaixa dispondrán de una biblioteca que contará con las novedades en publicaciones y estudios de actualidad así como la prensa diaria. Jardín zen para la meditaciónUn jardín japonés preside la planta principal de CentroCaixa. Este espacio, creado por Rikako Yano, directora de Arte y Cultura de Japón, es una manifestación del satori (alcanzar la verdad absoluta en cada momento de la vida). Cada uno de los elementos que lo componen –las rocas, las piedras y la arena– simboliza una imagen del universo. En torno al jardín zen, un punto de transformación constante, se realizarán actividades y talleres basados en esta filosofía.¿Cómo inscribirse en CentroCaixa?Todos los mayores de 60 años interesados en las actividades que se desarrollan en CentroCaixa lo podrán hacer en el propio centro (C/ Arapiles, 15) y pasarán a formar parte de "amigos de CentroCaixa". El convenio entre la Comunidad de Madrid y la Fundación ”la Caixa”Desde 1997 la Consejería de Servicios Sociales y la Fundación ”la Caixa” desarrollan un programa para las personas mayores de esta comunidad. Aquel año ambas instituciones firmaron un convenio que contempla la actuación en 36 Centros de Mayores de Madrid. En estos 5 años de convenio la Fundación ”la Caixa” ha instalado 27 aulas de informática, 4 mediatecas y actualmente se están instalando otras dos. Desde entonces han participado en las aulas 15.500 alumnos. Con estas iniciativas, la Fundación persigue promover la integración de las personas mayores de la Comunidad de Madrid, para fomentar su plena participación en una sociedad de todas las edades. CentroCaixa, un nuevo espacio en MadridAdemás de CentroCaixa, la presencia de la Fundación en Madrid se materializa en otros equipamientos dedicados a la cultura y a la ciencia. En mayo de 1985 se inauguró en la calle Serrano, 60 la Sala de Exposiciones, con el objetivo de presentar una programación artística de calidad. Próximamente, la Fundación ”la Caixa” contará con una nueva sede en Madrid para desarrollar sus actividades culturales, sociales y educativas: CaixaForum, un gran equipamiento que se ubicará en las instalaciones de la antigua central eléctrica del Mediodía, frente al Real Jardín Botánico. Desde hace un año, la ciencia tiene una cita obligada en CosmoCaixa, el museo de la ciencia de la Fundación ”la Caixa” en Madrid. Inaugurado en abril de 2000, ya ha recibido alrededor de 700.000 visitas. En las jornadas, cursos y conferencias del museo se han dado cita destacadas personalidades del mundo científico.En el ámbito estrictamente social, además de los programas para personas mayores, la Fundación ”la Caixa” desarrolla en la Comunidad de Madrid un extenso programa de actividades, en colaboración con numerosas entidades sin ánimo de lucro. Se trata de iniciativas orientadas a fomentar la integración social y laboral de colectivos de inmigrantes. Entre éstas encontramos programas dirigidos tanto a cuestiones sociales como la marginación, la cooperación internacional, la integración de los discapacitados psíquicos como a la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y de sus familias.www.fundacio.lacaixa.eswww.clubestrella.com