«Tiempo del Euro», una propuesta de la Fundación ”la Caixa” para familiarizar a las personas mayores con la nueva moneda

04.09.01

La Fundación ”la Caixa” presenta hoy en Barcelona Tiempo del Euro una iniciativa que además de explicar el uso del euro entre las personas mayores promueve el voluntariado de éstas en la dinamización de esta iniciativa. Tiempo del Euro es un programa global que contempla acciones formativas, de dinamización y de voluntariado que tienen como objetivo final acercar a los mayores a la realidad de la nueva Europa. Desde este mes la Fundación programará en los más de 500 centros de personas mayores propios y conveniados de toda España una serie de conferencias y charlas sobre el euro. Para apoyar este programa ha creado el kit Tiempo del Euro, un conjunto de materiales para que puedan practicar con los euros de una forma sencilla y entretenida. Réplicas de billetes y monedas, pósters informativos, tablas de cambio, una calculadora así como otros elementos que permiten organizar juegos simulando el uso del euro constituyen el kit Tiempo del Euro. Éste es un material diseñado para ser utilitzado en los centros de mayores y para que sus propuestas de actividades y de juegos puedan ser dinamizadas por personas voluntarias. Los elementos del kit Tiempo del Euro permiten una participación divertida y realista. Un ejemplo puede ser la posibilidad de recrear un gran mercado con tantos compradores y establecimientos como se desee donde se compra y se vende con "euromonedas", réplicas reducidas de los futuros bitlletes.Pero hay otros elementos del kit que lo convierten en un material con muchas utilidades como un conjunto de carteles con las reglas de conversión exacta entre la peseta y el euro de los países de la zona euro.La Fundación ”la Caixa” y el euroLa formación continuada de las personas mayores y las acciones que fomenten el papel activo de éstas en la sociedad contemporánea es el aspecto más destacado de todas las actividades del programa de personas mayores de la Fundación. La iniciativa Tiempo del Euro responde plenamente a esta filosofía y también al interés de crear actividades que promuevan el voluntariado de los mayores. Hace dos años la Fundación dio un primer paso en esta idea de ayudar las personas mayores en los cambios que supondrá la entrada en vigor del euro con el taller De la sal al euro. El programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”Conseguir que las personas mayores se organicen para decidir su propio futuro, que desde los centros de mayores participen en iniciativas tanto internas como externas y que intervengan en proyectos de voluntariado son los principales objetivos del Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”. Acutalmente la Fundación desarrolla en los más de 500 centros de toda España, propios y en colaboración con las diversas solicitadas destacan las aulas de informática, en las que han participado hasta ahora más de 58.000 personas. Finalmente, este año 2001 coincidiendo con el Año Internacional del Voluntariado, la Fundación promueve un extenso programa de actividades que se concretan en tres objetivos: identificar aquellas iniciativas de voluntariado que se desarrollan en los centros, promoverlas y fomentar el desarrollo de nuevas propuestas por medio de conferencias y jornadas que inviten a la reflexión. administraciones públicas, una serie de programas pensados especialmente para los mayores. Entre las actividades más En estos momentos se trabaja en diferentes lineas de voluntariado: voluntarios de informática que gestionan y dinamizan las aulas de informática, voluntarios de ciencia y cultura que hacen visitas guiadas a museos y voluntarios de otras iniciativas sociales impulsadas desde los propios centros. www.fundacio.lacaixa.eswww.clubestrella.com