”la Caixa” y el Departamento de Salud prorrogan el actual convenio de mediación sanitaria intercultural dos años más

07.04.10

La consejera de Salud, Marina Geli, y el director general de la Fundación ”la Caixa” han presentado los resultados del segundo año del proyecto centrado en fortalecer la figura del profesional de la mediación y la red de mediadores interculturales que trabajan en los centros sanitarios de Cataluña.

El objetivo de la iniciativa ha sido consolidar la mediación intercultural en el ámbito de la salud y mejorar la accesibilidad de la población inmigrante a los servicios de salud. Los datos sobre el número de personas inmigradas en nuestro país confirma la necesidad de seguir impulsando en los próximos años los servicios de mediación sanitaria intercultural.

Durante estos dos años, a través del rol de los mediadores se han generalizado las adaptaciones de la atención sanitaria a una población culturalmente diversa. Se ha llevado a cabo la adaptación de los recursos de mediación a las necesidades territoriales con un incremento del número de mediadores interculturales.

Dentro del sistema sanitario, las especialidades en las que más solicitado ha sido el servicio de mediación son: ginecología, obstetricia, medicina familiar y pediatría. El perfil más habitual de los beneficiarios particulares es una mujer de entre 24 y 64 años. En cuanto al origen de los demandantes, mayoritariamente se ha atendido a la comunidad árabe, seguida de la china.

Desde su puesta en marcha, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado cerca de 3,5 millones de euros al desarrollo de este nuevo proyecto.

Todos los mediadores formados por la Fundación ”la Caixa” y el Departamento de Salud consolidarán sus conocimientos a través de una formación continuada y coaching que tendrá una duración de dos años.