Un estudio de la Fundación ”la Caixa” analiza el impacto del teletrabajo en la implicación de los hombres en las tareas del hogar. © Olha Tolsta.
Un estudio de la Fundación ”la Caixa” analiza el impacto del teletrabajo en la implicación de los hombres en las tareas del hogar.© Olha Tolsta.

La implicación de los hombres en las tareas del hogar aumenta cuando teletrabajan

24.01.24

Aun así, solo el 30 % de los hombres que teletrabajan participan más que sus parejas en las tareas del hogar, frente al 51 % de las mujeres que hacen la misma afirmación, según un estudio del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”.

El proyecto de investigación, liderado por Marta Curull y Laia Maynou, investigadoras de la Universidad de Barcelona, y por Lídia Farré, investigadora del Instituto de Análisis Económico del CSIC y de la Barcelona School of Economics, también señala que la contribución de las mujeres a las tareas domésticas es muy similar independientemente de si teletrabajan o no.

En el momento del estudio Teletrabajo después de la pandemia. Análisis desde la perspectiva del trabajador, realizado en mayo de 2022, el 36 % de los trabajadores hacía home office al menos un día a la semana, con una mayor incidencia entre trabajadores cualificados con estudios universitarios.

El 88 % de las mujeres y el 86 % de los hombres coinciden en señalar que el teletrabajo mejora el equilibrio entre las responsabilidades familiares y personales, siendo esta la característica más valorada de trabajar desde casa.

Última actualización: 04 marzo 2024 | 11:46