Cuatro de cada cinco víctimas no son conscientes que sufren ciberacoso según un estudio de El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”. Imagen de Ground Picture.

Cuatro de cada cinco víctimas no son conscientes de que están sufriendo ciberacoso

04.12.23

Casi la mitad de los jóvenes españoles de entre 12 y 17 años han sufrido algún tipo de ciberagresión, mientras que el 9,5 %, además, han sufrido ciberacoso, según un estudio del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”.

Los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) tienen el doble de riesgo de ser víctimas del ciberacoso y, además, las víctimas con NEAE sufren mayor malestar emocional, tal y como constatan los investigadores Àngels Esteller Cano, Albert Flexas, Eva Aguilar Mediavilla y Daniel Adrover Roig, del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE), de la Universidad de las Islas Baleares.

Los jóvenes que han sufrido algún tipo de conducta agresiva a través de medios cibernéticos, como las redes sociales o el correo electrónico, manifiestan una mayor sintomatología asociada a la depresión, la ansiedad y el estrés.

Este proyecto, seleccionado en la convocatoria para apoyar investigaciones sociales sobre tecnología y sociedad en 2021, del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, ha contado con la participación de 2.400 adolescentes españoles que en su mayoría estaban cursando educación secundaria obligatoria.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 13:02