Un estudio de la Fundación ”la Caixa” analiza el impacto del teletrabajo en la implicación de los hombres en las tareas del hogar. © Olha Tolsta.
Un estudio de la Fundación ”la Caixa” analiza el impacto del teletrabajo en la implicación de los hombres en las tareas del hogar. ©Olha Tolsta. Fundación "la Caixa"

La brecha de género en el hogar se reduce tras la pandemia

28.02.23

Así lo evidencia el estudio del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” Desigualdad de género en el trabajo remunerado y el no remunerado tras la pandemia, a cargo de Lídia Farré, de la Universidad de Barcelona, y Libertad González, de la Universidad Pompeu Fabra y la BSE.

La brecha de género en el total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado se ha reducido al pasar de un diferencial de 9 horas semanales antes de pandemia a un diferencial de 5 horas en 2022.

Dos años después del confinamiento, los hombres dedican, de media, 3 horas más a la semana al cuidado de los menores, y las mujeres, 3 horas menos. La mayor exposición a las responsabilidades familiares durante el confinamiento y el aumento de la flexibilidad laboral se barajan como las posibles causas.

En el reparto de tareas domésticas se constata una distribución ligeramente más igualitaria en relación con el periodo previo a la pandemia. Hacer la colada, limpiar el hogar y las pequeñas reparaciones están entre las tareas en las que más ha disminuido la brecha de género.

Las mujeres destinan 43 horas semanales al trabajo no remunerado, 2 horas menos en comparación con el periodo prepandemia, pero siguen siendo las principales responsables de las tareas del hogar y de los cuidados domésticos.

Última actualización: 04 marzo 2024 | 11:48