Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa” y de CriteriaCaixa.
Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa” y de CriteriaCaixa.Fundación ”la Caixa”

La Asamblea General aprueba la transformación de “la Caixa” en la nueva Fundación Bancaria “la Caixa”

22.05.14

El máximo órgano de gobierno de la entidad aprobó transformar ”la Caixa” en fundación bancaria, la dotación de la fundación, los estatutos y la composición del Patronato, tal y como establece la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

El presidente del Grupo ”la Caixa”, Isidro Fainé, afirmó que "la reorganización nos permite garantizar y reforzar nuestra actuación en todos los ámbitos: el financiero, el empresarial y el social".

"Tenemos 110 años de historia y muchas cosas han cambiado a lo largo de estos años. Pero el modelo de ”la Caixa” se ha adaptado a los cambios regulatorios y sigue siendo el mismo. Nuestros valores no cambian. Nuestro modelo, tampoco", destacó Fainé.

Isidro Fainé explicó también que la entidad, "guiada por sus valores, ha procurado cumplir con su misión en todo momento. Desde el liderazgo, con voluntad de superación y sentido de la excelencia. Desde la confianza, con honestidad y profesionalidad, procurando ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Y desde el compromiso social, ya que esta es nuestra esencia fundacional".

El director general de ”la Caixa”, Juan María Nin, señaló que "en un entorno normativo exigente y cambiante, ”la Caixa” ha evolucionado, adaptándose con flexibilidad y manteniendo sus prioridades estratégicas".

"La nueva Fundación Bancaria ”la Caixa” -añadió Nin- nace con una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, con unos fondos propios consolidados de 16.519 millones, y un valor de mercado, a 31 de marzo de 2014, de 19.837 millones. Esto nos sitúa en una nueva fase desde el punto de vista organizativo, que se adapta a las exigencias regulatorias actuales".

Juan María Nin subrayó que, desde 2007, la entidad ha crecido un 30% más en clientes, un 36% más en recursos y un 28% más en cartera crediticia. La liquidez disponible se ha multiplicado por 2,4 y la ratio de solvencia ha pasado del 8% al 12,7%.

Última actualización: 27 febrero 2024 | 12:52