Acto de presentación de la resolución de la Convocatoria de Proyectos Sociales Cataluña 2023 de la Fundación ”la Caixa” en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.© Fundación "la Caixa"

La Fundación ”la Caixa” destina más de 10,5 millones a impulsar 347 proyectos sociales en Cataluña

06.05.24

La Convocatoria de Proyectos Sociales Cataluña 2023 de la Fundación ”la Caixa” ha seleccionado 347 proyectos de entidades sociales a los que destinará 10.507.460 euros. La dotación impulsará la acción del tercer sector y permitirá atender a 165.591 personas en situación de vulnerabilidad. Del total, 266 iniciativas son de entidades de la provincia de Barcelona, las cuales recibirán una aportación de 8.145.730 euros para atender a 129.131 personas.

Con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad, los proyectos seleccionados en esta nueva edición de la convocatoria se enmarcan en uno de los siguientes siete ámbitos de actuación: pobreza e inclusión social, personas con discapacidad o trastorno mental, inserción sociolaboral, salud y enfermedad, personas mayores, acción social, y convivencia e interculturalidad.

«Las entidades tienen un papel fundamental en el tejido social y desde la Fundación ”la Caixa” seguimos apoyándolas para estar más cerca de las personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, con la nueva resolución de la Convocatoria de Proyectos Sociales en Cataluña queremos impulsar el máximo de proyectos que impacten en las personas que más lo necesitan», ha destacado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antoni Vila Bertrán, en la presentación de la resolución de la convocatoria que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

Antoni Vila Bertrán, director general de la Fundación ”la Caixa”: «Las entidades tienen un papel fundamental en el tejido social y desde la Fundación ”la Caixa” seguimos apoyándolas para estar más cerca de las personas en situación de vulnerabilidad».

También han estado presentes el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón; la responsable territorial de la Fundación ”la Caixa” en Cataluña, Patrícia Alocén; la directora territorial de Caixabank en Barcelona, Maria Alsina; y los representantes de siete entidades seleccionadas, que han expuesto sus proyectos: Fundació Vicki Bernadet; TEB Barcelona SCCL; Fundació Privada Formació i Treball; Fundació Privada d'Oncologia Infantil Enriqueta Villavecchia; Alzheimer Catalunya Fundació Privada; Fundació Ajuda i Esperança i Associació Educativa Ítaca.

Gráfico de los proyectos seleccionadas en la Convocatoria de Proyectos Sociales Cataluña 2023, ordenados por municipio.© Fundación "la Caixa"
Impacto en la provincia de Barcelona

Del total de iniciativas seleccionadas en la Convocatoria de Proyectos Sociales Cataluña 2023 de la Fundación ”la Caixa”, 266 iniciativas corresponden a entidades de la provincia de Barcelona, los cuales recibirán una aportación de más de 8,1 millones de euros para atender a más de 129.000 personas. Estas iniciativas seleccionadas están repartidas en 44 localidades, siendo Barcelona la que concentra más proyectos.

Un programa con 25 años de historia

Entre 1999 y 2023, las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” han impulsado 5.075 proyectos en Cataluña a través de los cuales se ha atendido a más de 2,6 millones de personas, con una aportación acumulada de más de 115 millones de euros.