El programa de reinserción de penados de la Obra Social ”la Caixa” y el Departamento de Justicia ya facilita trabajo al 50 % de los internos participantes

11.12.14

Reincorpora facilita itinerarios de reinserción de seis meses de duración que se dividen en tres fases: cursos de formación en oficios, servicios solidarios y derivación a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, con el objetivo de obtener un puesto de trabajo.

El proyecto, que se desarrolla en Cataluña en colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat y su Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), está basado en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa sin precedentes en el ámbito penitenciario que combina intencionalidad pedagógica y utilidad social.

A falta de los datos de cierre de 2014, la mitad de los internos que han completado su itinerario este año ya han encontrado trabajo (238 de un total de 474).

Uno de los pilares de Reincorpora, así como uno de los aspectos más innovadores del programa, son los servicios solidarios que realizan los internos y que dan respuesta a necesidades de su entorno con el objetivo de mejorarlo.

«Pese a que las personas que cumplen condena son uno de los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo, en tan solo cuatro años el programa Reincorpora ha obtenido unas cifras de inserción laboral más que destacables. Estos buenos resultados son fruto del trabajo conjunto; por ello hoy renovamos nuestra colaboración con el Departamento de Justicia con el objetivo de seguir mejorando en la atención a la población reclusa», ha explicado el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró.

Germà Gordó, consejero de Justicia: «Para seguir mejorando las cifras de reinserción, es esencial facilitar herramientas como contar con un trabajo, porque aportan a la persona interna valores como el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo».