”la Caixa” crea la Fundación de la Esperanza, centrada en la lucha contra la pobreza mediante la acción social directa

27.05.13

La Fundación de la Esperanza pone en marcha su actividad con la inauguración del Centro Comunitario de Acción Social, situado en el barrio Gòtic de Barcelona. De este modo, ”la Caixa” inicia su acción social directa.

La Obra Social ”la Caixa” concentra en esta nueva fundación sus programas de lucha contra la pobreza a partir de la relación histórica de la entidad con la Congregación de Nuestra Señora de la Esperanza, vinculada a ”la Caixa” desde 1923.

El nuevo centro pondrá a disposición de los ciudadanos los principales programas de la Obra Social ”la Caixa” dirigidos a luchar contra la pobreza y la exclusión social: CaixaProinfancia (atención a familias con niños en situación de vulnerabilidad), Incorpora (integración laboral de colectivos desfavorecidos), Violencia: Tolerancia Cero (acompañamiento de víctimas de violencia de género) e Intervención Comunitaria Intercultural (gestión de la diversidad), entre otros.

La Congregación de Nuestra Señora de la Esperanza se instaló en la calle de la Palma de Sant Just de Barcelona en 1936 ocupando dos edificios contiguos: el primero acoge la sede de la Congregación y la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, y el segundo, la Casa de Receso. La Obra Social ”la Caixa” culmina ahora la rehabilitación de estos dos inmuebles habilitando el primero de ellos como Centro Comunitario de la nueva Fundación de la Esperanza.

Según el presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé: «La acción social de la entidad tiene como objetivo dar oportunidades a las personas que más lo necesitan trabajando para que puedan aspirar a un futuro mejor. Con la creación de la Fundación de la Esperanza queremos dar una respuesta aún más eficiente a los grandes retos sociales que plantea la actual coyuntura, acercándonos más a los ciudadanos, especialmente a aquellos que pasan por situaciones de dificultad. Estamos convencidos de que el nacimiento de esta nueva fundación no tan solo es importante para ”la Caixa”, sino también para el conjunto de la sociedad».