La Fundación ”la Caixa” concede ayudas por un importe de 2.617.000 euros a 46 ONG españolas

17.09.04

La Fundación ”la Caixa” ha seleccionado en su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional 46 proyectos de ayuda a los países más desfavorecidos del mundo, que gestionarán diferentes ONG españolas. En América Latina se realizarán 26 proyectos; 18 iniciativas tendrán lugar en África, y dos se desarrollarán en Asia. La convocatoria de este año ha recibido una ayuda total de 2.617.000 euros. Con relación a las cifras de la anterior convocatoria de 2003, la Fundación ”la Caixa” ha colaborado con 12 proyectos más y ha incrementado su aportación en más de 130.000 euros.La finalidad de esta convocatoria es contribuir al desarrollo de los países más desfavorecidos y apoyar a las ONG a través de iniciativas que potencien el desarrollo de las poblaciones más necesitadas y que a la vez las hagan partícipes de su progreso. Este año, la Fundación ”la Caixa” ha destinado a su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional 2.617.000 euros, lo que eleva la cifra total de ayudas, desde que se inició el Programa de Cooperación Internacional en el año 1997, a más de 14 millones de euros. Hasta ahora, incluidas las ayudas de este año, la Fundación ”la Caixa” ha colaborado con 225 proyectos.En cuanto a la tipología de las 46 iniciativas que recibirán ayudas en esta octava convocatoria, 12 están dirigidas a la acción humanitaria, 7 a actividades económicas y 6 a la lucha contra el sida. Las 21 restantes están orientadas a otros ámbitos, como la educación, el desarrollo rural o la organización comunitaria.Los proyectos están gestionados por diversas ONG de Andalucía (2), Cataluña (24), la Comunidad Valenciana (2), Castilla y León (3), Euskadi (2), Extremadura (1), Galicia (1) y Madrid (11).Economía, salud, nutrición y educación: los ejes de la lucha contra la pobreza En la convocatoria de este año, 12 proyectos están orientados al ámbito de la acción humanitaria. Por primera vez se han incluido en este apartado proyectos en países afectados por destrucciones graves causadas por un desastre natural o provocado por el hombre. Éste es el caso de iniciativas como la que promueve la pacificación de Costa de Marfil mediante la acogida y la reinserción de sus niños soldados o el programa cuyo objetivo es crear mecanismos de integración económica para la población desplazada por la guerra en Burundi. La mejora de las condiciones de la alimentación y del agua en Liberia, Mali, el Sahara o Colombia son también algunos de los proyectos impulsados en esta sección.El apartado de las actividades económicas también ha recibido una atención especial en esta convocatoria. Siete de los proyectos seleccionados pertenecen a esta categoría. Se trata de potenciar políticas de gestión sostenibles en hospitales, microempresas, explotaciones rurales, etc. con el fin de garantizar un desarrollo autónomo a largo plazo. La organización de una red de microempresarios en Perú para conseguir que sean solventes y más eficaces, la mejora de las explotaciones de aceite de palma en Camerún o la inserción socioeconómica de 70 mujeres en situación de riesgo en Bolivia mediante el microcrédito son sólo algunas de las iniciativas que recibirán la ayuda de Fundación ”la Caixa”.La pandemia del sida en África continúa siendo una de las principales problemáticas que deben paliarse. Aparte de los cinco proyectos ubicados en el continente africano, este año también recibirá la ayuda un programa para mejorar las condiciones de vida de los enfermos del sida en India.Además de estas problemáticas, los proyectos abarcan temas relacionados con la salud, el hábitat o la organización comunitaria. Uno de los ámbitos de actuación prioritarios es la educación, principalmente la de los colectivos más marginados: niños, adolescentes, discapacitados y mujeres. Se considera que la educación debe ser un instrumento para salir de la espiral de la pobreza. Los beneficiarios de este tipo de programas a menudo son muchos más que los implicados directamente e iniciativas que tienen poco más de un centenar de participantes pueden llegar a repercutir positivamente en miles de personas. Éste es el caso de una escuela que se encuentra en el centro de recogida de residuos de Ciudad de Guatemala, que calcula que alfabetizando y formando a 700 mujeres se podrán mejorar las condiciones de vida de unas 6.000 personas.La selección de los proyectos La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y el Comité Asesor de la Fundación ”la Caixa”, formado por expertos que pertenecen a las distintas disciplinas relacionadas con el desarrollo y la cooperación, se han encargado de realizar la selección de los 46 proyectos de esta convocatoria.En la selección se da prioridad a las acciones que se desarrollan en los países menos avanzados según los índices del PNUD (Programa de les Naciones Unidas para el Desarrollo). También se tiene en cuenta que los proyectos se destinen a ayudar a las poblaciones más vulnerables y que sean viables desde los puntos de vista social, económico, técnico y medioambiental. Finalmente, se considera esencial que las iniciativas estén basadas en un proceso de identificación y formulación adecuado y promuevan la participación y la integración de los beneficiarios en las distintas fases del proyecto: identificación, concepción, realización y ejecución.Las ONGD candidatas a las ayudas deben tener un socio local en el país beneficiario y una experiencia mínima demostrable de tres años en la realización de acciones de cooperación internacional para el desarrollo. La contribución de la Fundación ”la Caixa” no puede superar los 182.000 euros ni el 50 % del coste total del proyecto.Además de la convocatoria anual de ayudas a proyectos de ONG, la Fundación ”la Caixa” lleva a cabo, dentro del Programa de Cooperación Internacional, foros de debate y cursos de formación destinados a ONG, así como conferencias de sensibilización abiertas a todos los públicos.www.fundacio.lacaixa.es