La campaña solidaria +PANxÁFRICA supera los dos millones de panes virtuales donados

29.12.03

La Fundación ”la Caixa” ha finalizado la campaña +PANxÁFRICA con un total de 2.066.667 panes virtuales donados a través de su web Canal Solidaridad (www.lacaixa.es/solidaridad). Cada vez que un usuario ha accedido a la página de la campaña ha donado gratuitamente un pan virtual, por el que la Fundación ”la Caixa” destinará 0,30 euros a proyectos de acción humanitaria y de emergencia, dentro de su convocatoria de ayudas a proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del fondo de ayudas de emergencia de 2004. La campaña se inició el pasado día 10 de diciembre con un maratón solidario en colaboración con la red de chat IRC Hispano y con los portales Yahoo! España y ”la Caixa”, y en sólo seis días se consiguieron superar los dos millones de panes virtuales donados. Esta iniciativa, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la situación de la población del continente africano, sigue en marcha con la actividad interactiva "El reto del pan en África", que propone un viaje virtual por diferentes países africanos y proyectos en los que colabora la Fundación ”la Caixa”, con el fin de encontrar los recursos necesarios para elaborar pan y organizar una panadería que contribuya al desarrollo de una comunidad rural.Ayudar a paliar la situación de crisis en ÁfricaMillones de personas en África están a las puertas de la peor hambruna de las últimas décadas. Según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, 38 millones de africanos viven bajo la amenaza del hambre. Diversos factores han llevado a esta crisis humanitaria: sequía, impacto del VIH/SIDA, conflictos o políticas económicas inadecuadas, entre otras causas. Para contribuir a paliar esta situación, la Fundación ”la Caixa”, a través de su Programa de Cooperación Internacional, colabora con proyectos de organizaciones que actúan directamente sobre el terreno para afrontar esta crisis y organiza actividades de sensibilización, como la mesa redonda "Crisis alimentaria en África", las jornadas sobre iniciativas sociopolíticas y socioeconómicas de desarrollo en el continente africano o la jornada "Sida en África", realizadas durante el año 2003.En el marco de esta línea de actuación, la Fundación ”la Caixa” ha organizado la campaña +PANxÁFRICA, con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de la población africana e informar y difundir los proyectos solidarios en este continente en los que colabora con Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD). Maratón solidario: dos millones de panes en seis díasPor cada acceso recibido en la página web de la campaña solidaria +PANxÁFRICA, valorado simbólicamente con un pan virtual donado por el usuario, la Fundación ”la Caixa” destinará 0,30 euros a proyectos de acción humanitaria y de emergencia. Estos proyectos formarán parte de los que se seleccionen en la VIII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de las ayudas que se concedan a través del fondo de emergencia de la Fundación ”la Caixa” durante el año 2004. La VIII Convocatoria se abrirá el 19 de enero de 2004 y se dirige a ONGD con sede en España. La campaña +PANxÁFRICA se inició el pasado día 10 de diciembre con un maratón solidario en colaboración con la red de chat IRC Hispano (www.irc-hispano.org) -que propuso a sus usuarios un maratón de 120 horas de solidaridad- y de los portales Yahoo! España (www.yahoo.es) y ”la Caixa” (www.lacaixa.es), que en sólo seis días consiguieron que, en conjunto, sus usuarios donaran gratuitamente un total de 2.066.667 panes virtuales, cantidad con la que finalizó la campaña. IRC Hispano es la mayor red de chat en español del mundo con cuatro millones de usuarios. Tanto el portal Yahoo! España como el portal de ”la Caixa” son líderes en servicios de internet y de banca on-line, respectivamente. Sensibilización on-line: "El reto del pan en África"Para sensibilizar a través de internet sobre la situación de la población en África, la Fundación ”la Caixa” ha creado la actividad interactiva "+PANxÁFRICA. El reto del pan en África", conducida por un narrador de historias que propone al usuario un viaje por diferentes países africanos, en los que debe buscar los recursos necesarios para elaborar pan y organizar una panadería, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una comunidad rural. A través de este taller virtual -al que se accede desde el Canal Solidaridad- y de forma interactiva, el usuario percibe la dificultad del acceso a los recursos básicos en el mundo en desarrollo, con el ejemplo real de las estrategias que, para paliar esta situación, siguen los proyectos de cooperación internacional en los que colabora la Fundación ”la Caixa”. Para contribuir a la difusión de +PANxÁFRICA, desde el Canal Solidaridad el usuario puede enviar postales a través de correo electrónico para recomendar la campaña. Por otra parte, los usuarios interesados en recibir información periódica sobre proyectos, actividades, convocatorias de ayudas y campañas solidarias, a través de un sencillo formulario de registro que se encuentra en esta web, pueden apuntarse al Club de los Solidarios, la comunidad virtual solidaria de la Fundación ”la Caixa”. El club edita su propio boletín, InfoSolidario, que los socios reciben cada dos meses en su buzón de correo electrónico y que recoge todas las novedades sobre las iniciativas que la Fundación ”la Caixa” impulsa en el ámbito de la solidaridad. Canal SolidaridadEl Canal Solidaridad (www.lacaixa.es/solidaridad) es el espacio que la Fundación ”la Caixa” destina a promover actitudes solidarias entre los usuarios de internet, recogiendo las iniciativas que impulsa la Fundación y ”la Caixa” en este ámbito. Esta web acaba de lanzar una página principal renovada, adaptada a las necesidades de sus usuarios y optimizada para que la presentación de la información sea clara, sencilla y de fácil localización. Los contenidos de este espacio están centrados en el seguimiento de los proyectos de cooperación internacional, emergencia e iniciativas sociales en los que la Fundación ”la Caixa” colabora con ONGD y entidades sin ánimo de lucro a través de sus convocatorias de ayudas sociales. Este seguimiento se traduce en la publicación periódica de información actualizada, imágenes y vídeos sobre estos proyectos. Desde el Canal Solidaridad también se puede acceder a información y bases de las convocatorias. Por otra parte, el Canal Solidaridad pone a disposición de sus usuarios herramientas de solidaridad on-line, que permiten desde canalizar donativos a proyectos de ONG y de emergencia hasta enviar una postal solidaria a través del correo electrónico, con la finalidad de contribuir a sensibilizar y difundir los proyectos de ONGD que se benefician de las convocatorias de ayudas de la Fundación ”la Caixa”. El espacio de comunidad virtual del Club de los Solidarios completa los recursos que ofrece actualmente el Canal Solidaridad a sus usuarios interesados en participar y recibir información sobre campañas, proyectos, convocatorias y actividades de sensibilización relacionadas con el ámbito de la solidaridad que promueve la Fundación ”la Caixa” a través de sus programas sociales.