La Fundación ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano impulsan medidas para paliar el impacto de la crisis de la COVID-19 en la comunidad gitana

22.05.20

Con una aportación extraordinaria de más de 100.000 euros por parte de la Fundación ”la Caixa” para el Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas de la Fundación Secretariado Gitano, ambas entidades trabajan para dar respuesta a la pandemia del coronavirus, que agrava el riesgo de exclusión de comunidades como la gitana.

El 86 % de la población gitana vive por debajo del umbral de la pobreza, y se calcula que más del 40 % viven de la venta ambulante, una actividad interrumpida por la crisis del coronavirus, lo que agrava la precariedad de las economías domésticas.

La alianza entre la Fundación ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano, que se remonta a 2007, atiende anualmente a cerca de 7.000 personas gitanas en situación de vulnerabilidad social a través de los programas de atención a la infancia, de convivencia ciudadana intercultural y de inserción sociolaboral.

En el año 2019 se invirtieron 6 millones de euros en acción social conjunta entre la Fundación ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano, a través de la aportación del Fondo Social Europeo.