La Fundación General CSIC y la Obra Social ”la Caixa” presentan los cinco proyectos seleccionados en la primera edición de la Convocatoria de Proyectos Cero FGCSIC en Envejecimiento

25.04.12

La Fundación General CSIC y la Obra Social ”la Caixa” presentan los cinco proyectos seleccionados en la convocatoria Proyectos Cero 2011 en Envejecimiento, que ha recibido un total de 47 candidaturas.

Los cinco proyectos han sido desarrollados por la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El papel de las TIC en un envejecimiento positivo, el desarrollo de biomateriales para frenar la degeneración macular asociada a la edad y el empleo de sistemas BCI (Brain Computer Interface) para prevenir los efectos del envejecimiento son tres de las líneas de investigación escogidas.

Otros dos proyectos profundizan en el ámbito psicosocial, uno de ellos mediante el estudio de la distribución inter e intrageneracional de la renta que producen el sistema de pensiones y la educación, y el segundo a través de la promoción de la participación activa de personas mayores en la elaboración y ejecución de políticas públicas.

Con Proyectos Cero en Envejecimiento, la Fundación General CSIC y la Obra Social ”la Caixa” apuestan por el impulso de la investigación público-privada en la búsqueda de soluciones innovadoras y transdisciplinares de alto impacto científico-técnico e interés socioeconómico para las personas mayores.

La Fundación General CSIC pone en marcha el Programa de Proyectos Cero para financiar investigaciones de excelencia, singulares y extraordinarias.

La Obra Social ”la Caixa” colabora en la Convocatoria de Proyectos Cero en Envejecimiento con una aportación de un millón de euros.