La Obra Social ”la Caixa” ayuda a más de 30.000 niños madrileños y a sus familias a superar la pobreza

06.03.09

El programa de superación de la pobreza infantil de la Obra Social ”la Caixa”, CaixaProinfancia, ha llegado a 30.942 niños madrileños y 71.067 familiares desde que se puso en marcha hace más de un año. Este dato sitúa a Madrid como la ciudad en que la entidad ha atendido a más familias con menores que viven en situación de dificultad, así como en la que se han concedido más ayudas (66.610).  En la mitad de los casos, se trata de hogares monoparentales en los que un adulto solo (generalmente la madre) con hijos a su cargo lucha por salir adelante. En cuanto al lugar de nacimiento, la mayoría de los niños que reciben ayudas de la Obra Social ”la Caixa” –el 80,3%– ha nacido en España, seguidos por los nacidos en Marruecos, Ecuador y Bolivia. En los últimos tres meses, y a causa de la crisis, el número de menores que reciben apoyo del programa ha aumentado un 21%. Si se observa la evolución en el último medio año, el porcentaje se eleva a más de un 30%. El programa se despliega en la capital de la mano de cinco entidades gestoras: Cáritas Diocesana de Madrid, Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, Fundación Tomillo, Redes Sociedad Cooperativa y Save the Children. Éstas, a su vez, trabajan en red con otras asociaciones, lo que eleva a una treintena las entidades que colaboran con ”la Caixa”. Desde CaixaProinfancia se considera decisivo el trabajo diario con el entorno familiar; uno de los objetivos fundamentales es garantizar la promoción socioeducativa del niño. La entidad también trata de contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos.