De izquierda a derecha: Arantxa Ribot, directora del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, los investigadores del Instituto de Políticas Públicas del CSIC, Catalina Martínez, Luis Sanz Menéndez y Laura Cruz Castro.

La implicación del sector privado es el gran reto de la investigación y la innovación en España

22.04.22

El dosier Investigación e innovación en España y Portugal, del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, evidencia la limitada participación del sector privado en la investigación y la consiguiente falta de oportunidades laborales en el ámbito empresarial.

Los vínculos entre ciencia y empresa son más débiles que en otras economías más avanzadas de la Unión Europea según este dosier, coordinado por los investigadores Luis Sanz Menéndez, del Instituto de Políticas Públicas del CSIC, y Tiago Santos Pereira, de la Universidade de Coimbra.

Destaca la limitada presencia en el sector empresarial de personas con un doctorado: menos del 6 % de los doctores trabaja en empresas privadas. Esto propicia la fuga de talentos.

La colaboración entre ciencia y empresa, y las asociaciones público-privadas serán cruciales para que España pueda absorber de forma eficiente los nuevos flujos de financiación europeos.