Los españoles conocen de media a 536 personas

13.11.19

El estudio ¿Cuántos conocidos tenemos?, publicado por el Observatorio Social de ”la Caixa” y realizado por Miranda Lubbers, de la Universidad Autónoma de Barcelona, muestra cuántas personas conocen de media los españoles: 536. Estas relaciones se caracterizan por el reconocimiento mutuo e interacciones repetidas.

La mayor parte de personas tiene un círculo de unos 400 conocidos, pero hay quien solo tiene alguna decena y quien tiene miles, llegando a máximos de hasta 6.000 conocidos.

Los datos revelan que además de participar en entidades asociativas, hay factores que se asocian con una mayor vida social. Ser hombre, ser joven, tener trabajo, estudios superiores y recursos económicos son algunos de ellos.

El estudio saca a la luz algunas desigualdades: las personas que, por su vulnerabilidad, necesitan más apoyo y protección son las que tienen menores posibilidades de conseguirlos porque conocen a menos gente.