Un estudio identifica la infancia y la adolescencia como etapas clave para prevenir los riesgos de exclusión social

15.06.09

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa un estudio promovido por la Síndica de Greuges de Barcelona, que ha contado con el respaldo de la Obra Social ”la Caixa” y ha sido elaborado por la Universidad Pompeu Fabra.   El estudio se basa en una encuesta a personas en situación de exclusión social en Barcelona y compara los resultados con una muestra de población aleatoria. Los datos recogen los sucesos vitales de cada individuo, desde su infancia hasta la edad actual, para averiguar qué factores han sido los más decisivos a fin de entender sus itinerarios hacia la exclusión social y determinar los principales factores de prevención.   Para realizar el estudio se ha entrevistado a 348 personas de entre 25 y 50 años de edad atendidas por entidades públicas y privadas de servicios sociales en la ciudad de Barcelona. La selección se ha completado con una muestra de 98 personas seleccionadas del padrón municipal de habitantes que han servido como grupo de control con el cual comparar las biografías de las personas excluidas entrevistadas.   En la rueda de prensa de presentación, la Síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla, ha destacado que una de las aportaciones singulares de este estudio es que se ha realizado desde el ámbito académico, y que ha contado con las entidades de iniciativa social y con el soporte institucional. Para Pilar Malla lo más significativo del estudio es que identifica los canales de transmisión de la exclusión social. Por este motivo, las intervenciones públicas deberían favorecer un entorno social y familiar que evite la perpetuación de la exclusión social. Reforzar las políticas sociales preventivas pasa principalmente por dar prioridad a los servicios sociales de base, a los equipos especializados, a la educación reglada y no reglada, y a la coordinación entre los servicios sanitarios, educativos y sociales, entre otros.   Por su parte, el director del área de integración social de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, ha destacado que las conclusiones del estudio están en plena consonancia con los principios de actuación del programa de ayudas familiares que impulsa la entidad financiera, CaixaProinfancia. La iniciativa, que ya ha proporcionado ayudas a más de 120.000 niños y sus familias en todo el Estado, tiene como objetivo evitar que el riesgo o situación de exclusión de estos hogares se perpetúe de generación en generación. Para conseguirlo, CaixaProinfancia apuesta especialmente por contribuir a la promoción socioeducativa de los más pequeños y garantizarles un futuro mejor.