Estudio Social N.10: «La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España»

10.07.02

En los últimos tres años (1999, 2000 y 2001) han muerto más de 200 mujeres a manos de su pareja, es decir una media de 70 víctimas mortales al año por agresiones de sus compañeros o maridos. El estudio "La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España", de la colección de Estudios Sociales de la Fundación ”la Caixa” tiene como objetivo destacar el problema de la violencia doméstica. Inés Alberdi, catedrática de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid es la autora de este estudio, el décimo volumen de la Colección de Estudios Sociales de la Fundación ”la Caixa”. Dicha colección tiene como objetivo contribuir al debate, al análisis y a la divulgación de cuestiones de gran trascendencia en nuestra sociedad.   Según este estudio la violencia doméstica incluye todas las formas de maltrato psíquico, de agresión física y de abuso sexual a que son sometidas las mujeres en las relaciones de pareja.   La sociedad española ha evolucionado en su percepción del problema de la violencia doméstica. Si bien hasta hace poco, la mujer víctima de la violencia era responsabilizada de buena parte de la misma, actualmente, cada vez está más extendida la creencia de que es preciso rechazar las conductas violentas y de que hay que apoyar a las víctimas.   El 9,2 % de las mujeres mayores de 18 años, del conjunto de la población española, sufren objetivamente violencia en sus relaciones de pareja.   Se estima que 1.551.214 mujeres se encontraban, en 1999, viviendo situaciones degradadas de pareja en las que el desprecio del hombre a la mujer, el sometimiento de ésta y el control de su libertad se ajustan un modelo de relaciones desiguales, en el que el poder del hombre se une a la idea de inferioridad de la mujer.    El número de denuncias por malos tratos infringidos por los maridos a sus mujeres en España ha pasado de 16.657 en 1991 a 24.158 en 2001.    Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el desarrollo creciente de la conciencia ciudadana, que empieza a considerar intolerable la violencia contra las mujeres y que está cada vez más dispuesta a poner los medios necesarios para ayudar a sus víctimas y darles el apoyo social que precisan.   La violencia doméstica contra las mujeres no decrece.