La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Jiménez Díaz amplían en Madrid el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

19.05.16

La Obra Social ”la Caixa” amplía el programa en Madrid con la puesta en marcha de un nuevo equipo de atención psicosocial (EAPS) a través del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ofreciendo asistencia en tres hospitales de Madrid (FJD, Hospital Universitario Rey Juan Carlos y Hospital Infanta Elena), así como a dos equipos de apoyo domiciliario.

Desde 2009, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ”la Caixa” se ha ido consolidando y ampliando hasta llegar, en la actualidad, a 109 hospitales de todo el Estado español y a 126 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS).

En Madrid, ya son un total de seis EAPS que realizan una atención integral que tiene en cuenta tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de voluntarios.

El último estudio de efectividad elaborado por el programa concluye que el dolor espiritual mejora de forma significativa tras la intervención de los EAPS.