La Fundación Bancaria ”la Caixa” y el Departamento de Interior formarán a las personas mayores en seguridad vial

01.12.14

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidre Fainé, y el consejero de Interior y presidente del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Espadaler, han firmado un acuerdo para poner en marcha un plan de formación dirigido a las personas mayores de todo el territorio con el objetivo de fomentar una movilidad sin riesgos para la salud y reducir la siniestralidad.

El proyecto se implantará en 215 centros de personas mayores que la Obra Social ”la Caixa” gestiona en toda Cataluña, y beneficiará a un total de 4.500 personas a lo largo de 2015. Durante los meses de noviembre y diciembre se está llevando a cabo una prueba piloto del proyecto en 25 centros en la que participan 400 personas.

La iniciativa se enmarca en el Plan estratégico de seguridad vial de Cataluña 2014-2020, que pretende reducir en el 10 % la mortalidad de las personas mayores en accidentes de tráfico, así como en el Programa de Personas Mayores de la Obra Social ”la Caixa”, cuyo objetivo es fomentar un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores.

Cada año se producen en Cataluña cerca de 300 muertes y 30.000 víctimas de diversa gravedad por accidentes de tráfico. Durante 2014, el 25 % de las personas que han perdido la vida por este motivo eran mayores de 65 años.

«La mejora en las condiciones sociales y de salud ha aportado más calidad de vida a los años. Las personas mayores viven un momento idóneo para contribuir con su experiencia al desarrollo de la sociedad. Por ello debemos ayudarles a aprovechar al máximo sus capacidades, reduciendo riesgos y mejorando su calidad de vida», explica Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.