La Obra Social ”la Caixa” promueve la formación y reinserción laboral de más de 12.200 reclusos en la fase final de su condena

15.07.14

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado un convenio para impulsar un año más Reincorpora, un programa dirigido a los internos que cumplen la parte final de su condena en centros de inserción social y centros penitenciarios de toda España.

Desde la puesta en marcha del proyecto, en el año 2005, la entidad ha impulsado la formación y reinserción laboral de más de 12.200 reclusos. El acuerdo firmado hoy establece la atención a 1.360 nuevos internos a través de itinerarios de formación e inserción social y laboral. La iniciativa cuenta con una inversión acumulada de casi 46 millones de euros desde 2005.

Durante el pasado ejercicio, el 42 % de los internos que participaron en el programa fueron contratados por empresas ordinarias, circunstancia decisiva en su plena reintegración en la sociedad. El objetivo para la presente edición es elevar esta cifra hasta el 50 %.

El programa Reincorpora está basado en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa sin precedentes en el ámbito penitenciario que combina capacitación y utilidad social. Por ello, los itinerarios de inserción sociolaboral están divididos en tres fases: cursos de formación en oficios, servicio solidario e integración laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, apunta: «Llevamos prácticamente una década apoyando la reinserción laboral de reclusos, primero a través de becas y, desde hace cuatro años, apostando por un proyecto global como Reincorpora. Queremos tender la mano a los internos que se encuentran en la fase final de su condena y contribuir a su afán de superación y a su voluntad de cambio. Ambas son el mejor acicate para la Obra Social y lo que, un año más, nos motiva a seguir trabajando para dar segundas oportunidades».