La Obra Social ”la Caixa” y el Ministerio del Interior presentan un proyecto que une por primera vez a personas mayores y a internos en régimen abierto

Murcia

10.10.13

El Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el Director General de la Obra Social ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, han presentado hoy en EspacioCaixa Murcia un nuevo proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de los mayores murcianos y de los internos en régimen abierto.

El objetivo del proyecto, además de fomentar la formación digital y la educación intergeneracional de los internos, es promover la función integradora y activa de las persones mayores. De esta forma se pretende impulsar relaciones de confianza y de apoyo mutuo en un momento de vulnerabilidad para los residentes de régimen abierto, que se enfrentan al reencuentro con la vida cívica, familiar, social y laboral.

34 internos en régimen abierto del CIS Guillermo Miranda y 15 mayores de la Asociación Murciana de Voluntarios de Informática Mayores (AMUVIM) han participado en los últimos meses en la prueba piloto del programa en EspacioCaixa Murcia. Tras un balance exitoso por ambas partes, el objetivo es extender estos puntos de encuentro a más centros.

La iniciativa representa una evolución del pionero programa CiberCaixa Solidaria, que nació hace seis años con el objetivo de reducir el analfabetismo digital de los internos y crear un espacio de encuentro intergeneracional dentro de los centros penitenciarios. El proyecto, presente en nueve Comunidades Autónomas y en el que han participado 154 voluntarios mayores y más de 3.200 internos, sale por primera vez de los centros penitenciarios y arranca una nueva fase con internos de régimen abierto en centros de mayores de la Obra Social ”la Caixa”.