La Obra Social ”la Caixa” facilitará itinerarios de inserción sociolaboral a más de 1.200 reclusos de toda España en 2013

04.06.13

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado un convenio para impulsar un año más Reincorpora, un programa dirigido a los internos que cumplen la parte final de su condena en centros de inserción social y centros penitenciarios de toda España.

El acuerdo suscrito establece la atención a 1.230 reclusos a través de itinerarios de inserción social y laboral. La iniciativa cuenta con una inversión de 4,1 millones de euros por parte de la Obra Social ”la Caixa” en 2013.

El programa Reincorpora está basado en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa sin precedentes en el ámbito penitenciario que combina intencionalidad pedagógica y utilidad social. Por ello, los itinerarios de inserción sociolaboral están divididos en tres fases: cursos de formación en oficios, servicio solidario e integración laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”, que ya ha facilitado la contratación de más de 54.000 personas en riesgo de exclusión.

El presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, apunta: «Todas las personas tienen derecho a una segunda oportunidad, y aquellas que han cumplido condena en un centro penitenciario son uno de los colectivos con más dificultades de inserción laboral. En el marco de nuestro compromiso con el fomento del empleo entre personas desfavorecidas, una de las líneas estratégicas de nuestro compromiso social, queremos que toda voluntad de cambio lleve aparejada asimismo una oportunidad de cambio. De ahí nuestra apuesta por el programa Reincorpora».