La Obra Social ”la Caixa” facilitará itinerarios de inserción sociolaboral a más de 1.300 reclusos de toda España en 2012

31.05.12

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado un convenio para impulsar Reincorpora, un programa dirigido a los internos que cumplen la parte final de su condena en centros penitenciarios de toda España.

El acuerdo suscrito establece la atención a 1.364 reclusos a través de itinerarios de inserción social y laboral. La iniciativa cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros por parte la Obra Social ”la Caixa” en 2012.

El programa Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa sin precedentes en el ámbito penitenciario que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. Por ello, los itinerarios de inserción sociolaboral se dividen en tres fases: cursos de formación en oficios, servicio solidario e integración laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”, que ya ha facilitado la contratación de más de 44.000 personas en riesgo de exclusión.

Este año, y con el apoyo del Ministerio del Interior, se desarrollarán 89  acciones de formación-servicio en toda España.