La Obra Social ”la Caixa” destina 150.000 euros al primer Centro Solidario de la Fundación FC Barcelona de Cataluña

19.09.09

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, han clausurado hoy el primer foro de entidades de acción social vinculadas a dos de los programas impulsados por la entidad financiera y el club de fútbol: la Red Internacional de Centros Solidarios (XICS) y las Jornadas de Deporte Solidario. También han asistido al acto el director adjunto del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Xavier Bertolín, y la directora general de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú.   Durante la clausura, la Obra Social ”la Caixa” ha hecho entrega de un cheque por valor de 150.000 euros que se destinará al primer centro en Cataluña de la Red Internacional de Centros Solidarios, situado en Santa Coloma de Gramenet y dirigido a niños de 6 a 16 años en riesgo o en situación de exclusión social. El espacio forma parte de una red que se extiende hasta Burkina Faso, Brasil, Ecuador, Marruecos, México, Senegal, Malaui, Mali y la India.   El Foro Internacional XICS-JES se inauguró el pasado 14 de septiembre y ha contado con la participación de representantes de diversas entidades sociales vinculadas a CaixaProinfancia, el programa de superación de la pobreza infantil de la Obra Social a ”la Caixa”, así como de dos educadores de cada Centro Solidario Internacional promovido por la Fundación FC Barcelona.    Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto impulsado por la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación FC Barcelona con el objetivo de fomentar el deporte como elemento de inclusión social de los niños. La entidad financiera destina 500.000 euros a este convenio de colaboración, que ya ha promovido diferentes iniciativas para niños que viven en hogares que afrontan situaciones de dificultad. Entre ellas destacan las Jornadas de Deporte Solidario 2009, destinadas a profundizar en el papel que puede llegar a adquirir la práctica deportiva en los procesos de inclusión social de la infancia desfavorecida, y la Gincana Solidaria, celebrada en el marco de la Tamborinada 2009.   El convenio entre ambas instituciones abarca diversos tipos de acciones: educativas, lúdicas, divulgativas... Todas ellas con el objetivo de trabajar por el bienestar de estos niños. El proyecto parte del convencimiento de que la práctica del deporte no sólo favorece el desarrollo de las capacidades motrices y la buena salud física, sino que para los niños ésta también representa una pequeña escuela de vida donde aprenden cómo funciona el mundo y sus valores. De este modo, el deporte se convierte en un ámbito para fomentar las relaciones sociales en el cual el niño se marca unos objetivos colectivos.