El regreso del Polo Sur, la conquista de un sueño

31.01.09

El día 20 de enero de 2009, a las 21.30 hora española, los cinco integrantes de la expedición Polo Sur sin límites. Obra Social ”la Caixa” alcanzaron el Polo Sur geográfico. Por primera vez en la historia, un equipo formado por personas con distintas discapacidades físicas y sensoriales, conseguía llegar a la latitud más austral del planeta esquiando por sus propios medios y sin ayuda externa de ningún tipo. A lo largo de la expedición, los deportistas discapacitados Jesús Noriega, Xavier Valbuena y Eric Villalón, acompañados por los guías Ramón Larramendi e Ignacio Oficialdegui, han tenido que trabajar en equipo para conseguir superar las extremas condiciones meteorológicas características del continente antártico. La gestión solidaria y adecuada de las situaciones imprevistas ha sido clave en la consecución del éxito. La aventura deportiva, científica y personal culmina cumpliendo sus dos objetivos básicos, demostrar la capacidad de las personas con discapacidad y realizar una campaña científica, única en el mundo, en el marco de la cual por vez primera se han tomado muestras de hielo a lo largo de 250 km. del continente austral.

Polo Sur sin límites. Obra Social ”la Caixa” es una iniciativa impulsada por el Área de Integración Social y el Área de Medio Ambiente de la Obra Social ”la Caixa”.