El programa ”la Caixa” a favor del mar presenta en Vilanova i la Geltrú la nueva campaña medioambiental de exploración y sensibilización sobre los efectos del cambio climático en el Mediterráneo

07.04.08

Jaime Lanaspa, director ejecutivo de la Obra Social ”la Caixa” y director general de la Fundación ”la Caixa”; Ferran Alegre, director de la Fundación CRAM; Iolanda Sánchez, primera teniente de alcalde y concejala de Governanza, Participación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú; y Margarita Díez, responsable territorial de la zona portuaria centro de Vilanova i la Geltrú, han presentado hoy en el puerto de Vilanova i la Geltrú la nueva campaña medioambiental del programa ”la Caixa” a favor del mar. La iniciativa analizará los efectos del cambio climático en el Mediterráneo y tiene como objetivo informar sobre el calentamiento global desde una perspectiva local, centrada en su impacto específico en el litoral español. La Obra Social ”la Caixa” lleva a cabo esta iniciativa con la colaboración de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM).

Según diversos estudios, una de las zonas más afectadas por el cambio climático será el Mediterráneo. Por eso, a lo largo de este año el programa medioambiental ”la Caixa” a favor del mar centra sus iniciativas en la divulgación y concienciación de la población sobre la necesidad de cuidar del medio marino. Los ciudadanos pueden realizar una importante aportación para paliar los efectos del cambio climático, por lo cual se propondrán alternativas y medidas al alcance de todo el mundo que permitan avanzar hacia un futuro más sostenible. Con este objetivo, la nueva campaña sobre los efectos del cambio climático en el Mediterráneo se basa en dos líneas de actuación: la educación y sensibilización ciudadana, y la exploración marina.

Educación y sensibilización ciudadana en Cataluña

”la Caixa” a favor del mar centra su programa en la campaña educativa dirigida no sólo a las escuelas, institutos y centros de educación especial, sino también al público en general. Así, el aula móvil de ”la Caixa” a favor del mar se convierte en una plataforma de divulgación abierta a todo el mundo.

Cuatro biólogas especializadas en educación medioambiental guiarán durante una hora la actividad educativa, que consta de dos partes. En la primera, los participantes podrán ver, en el aula móvil, un vídeo sobre el cambio climático y una exposición con información específica sobre algunos de los efectos previstos en su comunidad autónoma.

En Cataluña, donde casi la mitad de la población vive en municipios del litoral, la campaña se centra en los espacios naturales costeros y marinos que, según diversos estudios científicos, corren un mayor riesgo, como las praderas de posidonia o las desembocaduras de los ríos. Además, se tratará el caso del Delta de l'Ebre y los Aiguamolls de l'Empordà, zonas emblemáticas de nuestro litoral que podrían desaparecer debido a diversos factores asociados al cambio climático, incluyendo la subida del nivel del mar. También se explicará que el cambio climático, junto con la presión pesquera y la regulación de los ríos, tendrá repercusiones negativas en algunas pesquerías de nuestra costa, como la del boquerón o la sardina.

A continuación, la sesión educativa invita a los participantes a subir a bordo del velero científico, el Vell Marí, para que conozcan de primera mano cómo es y cómo funciona un barco que se dedica a la exploración y conservación del mar. La visita permitirá ver el equipamiento que la tripulación del velero utiliza para las campañas de investigación, como por ejemplo los equipos de inmersión, el hidrófono y un vehículo subacuático a control remoto (ROV) que permite grabar imágenes de los fondos marinos de difícil acceso, hasta 500 metros de profundidad.

Este año, los visitantes también pueden disfrutar, gracias a unas gafas de visión virtual, de una inmersión simulada en el mar que muestra diversos ecosistemas en aguas del Mediterráneo y permite observar sus diferentes grados de conservación. Con esta experiencia virtual, además, se conocerán los métodos de exploración que se utilizan para estudiar los fondos marinos.

Para los participantes de entre 5 y 8 años, se ha creado el cuento "Un jarabe por la Tierra". La historia, con el Sol y una niña como protagonistas, está pensada para que los más pequeños descubran de una manera divertida qué es el calentamiento global, cómo afecta a la Tierra y qué pueden hacer ellos para ayudarla.

Las personas interesadas en asistir a una visita guiada pueden llamar y reservar en el tel. 662 315 088.

Exploración de los efectos del cambio climático

Durante los meses de verano, el programa de ”la Caixa” a favor del mar: la ruta del Vell Marí tendrá como objetivo el estudio y el seguimiento de diferentes especies y hábitats que se consideran particularmente sensibles al cambio climático. Entre éstos, algunos tan característicos de nuestros fondos como los corales mediterráneos y las gorgonias, que se pueden ver muy afectados por el aumento de temperatura del mar. Además, en aguas baleares se estudiará cómo la presencia y la expansión de especies invasoras, procedentes de aguas más cálidas, pueden alterar los ecosistemas propios del Mediterráneo.

Algunas especies de aves marinas también son especialmente vulnerables a las consecuencias del cambio climático. Con el fin de prever con más precisión algunos de estos efectos, se estudiará la población de pardela cenicienta de la costa norte de Menorca. Actualmente, la información sobre esta ave marina en el Mediterráneo es incompleta a causa del difícil acceso a sus áreas de nidificación. Por eso, el estudio permitirá aportar nuevos datos sobre la presencia de la especie y mejorar la evaluación de esta población en las Islas Baleares.