José Luis Rodríguez Zapatero inaugura el ciclo «Diálogos sobre Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica»

24.01.07

La situación actual y el futuro de Iberoamérica es tema de discusión y permanente debate en nuestros días. Las permanentes crisis de gobernabilidad, la corrupción, el crimen organizado o el terrorismo son sólo algunos de los más acuciantes problemas del hemisferio sur americano. La seguridad jurídica, las violaciones de los derechos humanos, la restricción de las libertades practicada por algunos gobiernos, la emigración o la deuda externa, entre otros factores, hacen peligrar no sólo el desarrollo de estos países sino también la consolidación de sus sistemas democráticos. Incluso la democratización de aquellas naciones más estables de la región parece hallarse en franco retroceso. La necesidad de profundizar en el ámbito del respeto a las libertades y la seguridad jurídica con el fin de ayudar a la vertebración de los países de Iberoamérica en torno a la democracia da pie a constantes reflexiones por parte de politólogos, historiadores y juristas. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, interviene hoy en Madrid en el acto inaugural del ciclo "Diálogos sobre Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica", organizado por la Obra Social ”la Caixa”, junto con el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de New York en Madrid, y dirigido por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La actividad reunirá en Madrid entre los meses de enero y mayo las opiniones de algunas de las figuras más relevantes de la realidad latinoamericana.José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, ha intervenido hoy en Madrid en el acto inaugural del ciclo "Diálogos sobre Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica", organizado por la Obra Social ”la Caixa”. Al acto, han asistido Juan Fernando López Aguilar, Ministro de Justicia; Ricardo Fornesa, presidente de ”la Caixa”; Isidro Fainé, director general de ”la Caixa”; José F. de Conrado, director ejecutivo de la Obra Social ”la Caixa”; y James Fernández, director del Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York en Madrid, coorganizador de ciclo, dirigido por el magistrado Baltasar Garzón."Diálogos de la Obra Social ”la Caixa” nace con la vocación de convertirse en una iniciativa referente que someta a reflexión los asuntos de mayor actualidad. En este sentido, el presente y futuro de las naciones iberoamericanas son el argumento escogido en el ciclo inaugural.Las distintas naciones de Latinoamérica llevan años detrás de la consecución de un objetivo común: conseguir vertebrar una auténtica sociedad democrática y unas instituciones firmes que garanticen la estabilidad, la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales de la persona, dentro de un verdadero espacio de libertad, seguridad y justicia.Atenta a las necesidades de la sociedad actual, la Obra Social ”la Caixa”, dentro de su programa de Humanidades, y el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York convocan en Madrid el ciclo "Diálogos sobre Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica" con el fin de contribuir a la reflexión para la consecución de este objetivo.El ciclo, que se desarrollará en Madrid de enero a mayo de 2007, contará con la presencia de los diferentes actores de la sociedad civil y de las instituciones políticas latinoamericanas. Juristas, economistas, politólogos y ex-presidentes del Gobierno debatirán durante el mismo algunas de las opiniones más relevantes en torno a la realidad de Iberoamérica.