La Obra Social ”la Caixa” presenta en Barcelona un programa de prevención de la dependencia de las personas mayores

22.12.06

La Obra Social ”la Caixa” ha presentado hoy en Barcelona un programa de prevención de la dependencia dirigido a las personas mayores frágiles que, debido a la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, pueden verse necesitadas de asistencia para llevar a cabo actividades cotidianas.La entidad financiera dedicará al desarrollo del programa un presupuesto en Cataluña de 4,44 millones de euros durante los próximos cinco años.Entre los ejes de actuación del programa destaca la organización de talleres de estimulación integral (sensorial, motora y cognitiva), la puesta en marcha de una flota de transporte adaptado para desplazarse donde se impartan los talleres y la creación de recursos específicos de dinamización.La Obra Social ”la Caixa” distribuirá entre los usuarios de los centros de mayores de Cataluña un total de 380.000 DVD-guías con pautas para practicar los ejercicios en casa.El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; el presidente de ”la Caixa”, Ricard Fornesa; la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila; y el director ejecutivo de la Obra Social ”la Caixa”, Josep F. de Conrado, han presentado hoy el nuevo Programa de Prevención de la Dependencia de la Obra Social ”la Caixa”.El número de personas mayores de 65 años ha aumentado exponencialmente en España, hasta alcanzar la cifra de 7 millones, de las cuales 1.150.000 viven en Cataluña. Según varias estimaciones, se considera frágiles a al menos un millón de estas personas, las cuales de cara al futuro necesitan prevenir posibles situaciones de dependencia. Este colectivo presenta un riesgo de sufrir dependencia funcional en pocos años. Para atender a estas personas, la Obra Social ”la Caixa” ha diseñado un programa pionero que incluye una serie de talleres específicos orientados a frenar los problemas de movilidad incipientes, potenciar la autonomía de los afectados y fomentar sus capacidades. En Cataluña, gracias al convenio firmado con el Departamento de Acción Social y Ciudadanía, el programa llegará a los centros de mayores de la red de la Generalitat de Catalunya. El programa prevé desarrollar en 2007 en 32 de estos centros un total de 192 talleres anuales, en los que participarán más de 3.000 personas de toda Catalunya, cada año.El Programa de Prevención de la Dependencia se implantará en 14 comunidades autónomas gracias a convenios con las distintas administraciones públicas, y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2010, con una inversión por parte de ”la Caixa” de 31 millones de euros.Cuatro líneas de actuación prioritarias El Programa de Prevención de la Dependencia se pone en marcha con el objetivo de optimizar las capacidades de las personas mayores frágiles mediante la estimulación integral de las áreas cognitiva, sensorial y motora. Para conseguirlo, el proyecto se plantea cuatro líneas de actuación prioritarias: - Una flota de transporte adaptado”la Caixa” ha creado una flota de microbuses adaptados para posibilitar la asistencia de los beneficiarios a los centros de personas mayores en los que se impartirán los talleres. Esta red de transporte nace con una dotación inicial de 52 microbuses para todo el Estado español durante 2006. En Cataluña, el programa empieza a desarrollarse con 8 microbuses, una cifra que está previsto que aumente en los próximos meses. - Talleres de atención psicosocialSe trata de un conjunto de actividades de estimulación dirigidas por un profesional que se impartirán en la red de centros de mayores en convenio entre la Obra Social ”la Caixa” y las diferentes administraciones públicas. Cada uno de estos talleres potenciará las capacidades de las personas mayores en los aspectos sensoriales, psicomotores, cognitivos y de relación.- KitsCaixa. El reto de la autonomíaEl proyecto dispone de materiales de apoyo creados específicamente para llevar a cabo los talleres en los centros de mayores. Esta propuesta comprende un conjunto de acciones de promoción de la autonomía personal y combina la potenciación de las relaciones interpersonales con la máxima personalización de los ejercicios. - UN DVD-guía La Obra Social ”la Caixa” ha editado un DVD con todos los ejercicios esenciales de los talleres para que las personas que lo deseen puedan practicarlos en casa. Este DVD se entregará a todos los asistentes a los talleres y, además, se enviará a 380.000 personas mayores usuarias de los 97 centros en convenio con la Generalitat de Catalunya, y de los 66 que son propios de la Fundación ”la Caixa”.Un compromiso con las necesidades sociales ”La Caixa” dedicará durante 2007 un presupuesto de 400 millones de euros a su Obra Social, con el objetivo de contribuir a satisfacer las necesidades de la sociedad actual. Esta inversión supone un incremento de más del 32% respecto a los 303 millones de euros presupuestados en 2006 y ratifica el compromiso de la entidad financiera con su Obra Social, marcado en el Plan Estratégico 2004-2007, que fue impulsado por el presidente de ”la Caixa”, Ricard Fornesa.Los niños en situación de pobreza, los inmigrantes, los colectivos desfavorecidos y las personas con dificultades para acceder al mercado laboral serán, junto con las víctimas de la violencia, algunos de los colectivos beneficiarios de las iniciativas de la Obra Social durante el año 2007.