La Fundación ”la Caixa” y la Consejería de Sanidad y Seguridad Social firman un convenio para crear nueve ciberaulas hospitalarias en Cataluña

24.03.04

El Hospital Universitario del Valle Hebrón cuenta desde hace más de un año con una ciberaula hospitalaria, un espacio sociosanitario creado por la Fundación ”la Caixa” y pensado para minimizar el impacto que provoca en los niños y niñas enfermos y en sus familias la estancia en un hospital. Equipada con recursos informáticos y educativos, la ciberaula cuenta también con espacios diferenciados donde los padres u otros familiares de los menores pueden relacionarse, y con una zona de lectura y un área infantil diseñada para el ocio y el juego de los más pequeños. La Fundación ”la Caixa”, el Hospital Universitario del Valle Hebrón y el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya trabajaron estrechamente para poner en marcha la ciberaula del Hospital Universitario del Valle Hebrón, la primera de Cataluña. Hoy, la consejera de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya y el presidente de la Fundación ”la Caixa” han acordado, mediante un convenio de colaboración, instalar nueve ciberaulas más en otros nueve hospitales de Cataluña. Barcelona, 24 de marzo de 2004Convenio entre la Consejería de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ”la Caixa” La consejera de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli Fàbrega, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Josep Vilarasau Salat, firman hoy un convenio para instalar ciberaulas hospitalarias en los siguientes centros sanitarios: Hospital Sant Joan de Déu (Materno-Infantil), Hospital General de Manresa (Fundación Altaia), Hospital Parc Taulí de Sabadell, Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Josep Trueta de Girona, Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Joan XXIII de Tarragona, Hospital del Mar de Barcelona y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. La colaboración de la Fundación ”la Caixa” en esta iniciativa, que asciende a un millón ochenta mil euros (1.080.000 €) para estas nueve ciberaulas, se concreta en la adecuación del espacio donde van a instalarse las ciberaulas y en el equipamiento de las mismas con material informático, recursos lúdico-educativos, mobiliario, etc. El convenio prevé también la dinamización de dichas ciberaulas, que se aplicará también a la ya instalada, en virtud de un convenio anterior, en el Hospital Universitario del Valle Hebrón. Un espacio de comunicación y ocio en el hospital Las ciberaulas son unos espacios sociosanitarios dentro de los hospitales pensados para minimizar el impacto que supone para los niños y niñas enfermos y sus familias la estancia en un hospital. El objetivo que persigue la Fundación ”la Caixa” con sus ciberaulas es que éstas sean unos espacios abiertos donde los menores hospitalizados se relacionen entre ellos y con sus familiares en un entorno de ocio y comunicación; una ventana al exterior que ayude al niño y a las personas que lo acompañan a romper el aislamiento que conlleva la hospitalización. Es por ello que las nuevas tecnologías de la comunicación ocupan un lugar destacado en las ciberaulas. La Fundación ”la Caixa” ha dotado estos espacios con recursos tecnológicos de comunicación pensados para que los niños puedan jugar, aprender y relacionarse con sus amigos y profesores o con otros niños que, al igual que ellos, están ingresados en algún hospital, gracias a una dirección de correo electrónico propia que se les facilita por ser usuarios de la ciberaula. Por otro lado, a aquellos niños que por algún motivo no pueden desplazarse a la ciberaula se les proporciona un ordenador portátil que pueden utilizar en su habitación. Las ciberaulas hospitalarias disponen también de una zona dedicada a la lectura y a los audiovisuales equipada con libros, prensa, vídeos y DVD de interés para todos los perfiles de sus usuarios: los niños y las familias. Las ciberaulas tienen un espacio infantil diseñado con mobiliario y materiales específicos para los más pequeños, por ejemplo juegos, cuentos o recursos como las "Maletas pedagógicas" creadas por la Fundación ”la Caixa”, que contienen propuestas educativas relacionadas con temas como el teatro, el color o la música. Aunque los principales usuarios son los niños, las ciberaulas están pensadas para ofrecer un espacio donde los familiares de estos niños puedan reunirse, compartir experiencias y olvidar, aunque sea por unos instantes, la tensión emocional que conlleva el hecho de vivir en un hospital. Para ellos, la Fundación ”la Caixa” también organiza regularmente actividades participativas, conferencias, talleres, etc. Todos los elementos de las ciberaulas se han diseñado teniendo muy en cuenta el perfil de sus usuarios y procurando crear un ambiente alegre y luminoso que ayude a olvidar que se está dentro de un hospital. La Fundación ”la Caixa” programa para sus ciberaulas una serie de actividades específicas de ocio y formativas que los niños pueden realizar de forma autónoma o que requieren la participación de un adulto, lo que fomenta la relación intergeneracional. Las ciberaulas hospitalarias están abiertas todo el año, incluso durante los períodos de vacaciones escolares de verano, Navidad y Semana Santa, y su horario es muy amplio. Distintas asociaciones de voluntarios, vinculadas a la Fundación ”la Caixa” a través de su programa de personas mayores, colaboran acompañando a los niños y sus familias durante su permanencia en las ciberaulas. La red de ciberaulas hospitalarias La Fundación ”la Caixa” creó su primera ciberaula hospitalaria el año 2002 en el Hospital Universitario del Valle Hebrón de Barcelona. Además de ésta, actualmente ya funcionan cuatro ciberaulas en los hospitales siguientes: Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Universitario La Fe de Valencia, Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y Hospital General de Basurto. La Fundación ”la Caixa” ha firmado convenios de colaboración con 10 comunidades autónomas para la creación de nuevas ciberaulas. www.fundacio.lacaixa.es